La Ley de Inversiones, sin futuro en la Asamblea

Al interior de la Asamblea no se cuenta con los votos suficientes para aprobar la Ley de Inversiones. Asamblea

Los bloques de la Izquierda Democrática (ID), el correísmo de UNES y Pachakutik dejaron clara su postura, no darán sus casi 90 votos para la aprobación de la Ley de Inversiones, propuesta por el Gobierno, la cual, según se anticipó, será archivada.

El giro más radical lo dio la ID, que hasta la semana pasada dio su apoyo a la Ley. Wilma Andrade, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, donde se trata la norma, había resaltado que se le habían colocado los candados que garantizaban que los servicios y bienes públicos no serían privatizados.

Sin embargo, ayer, en el segundo debate de la Ley, la asambleísta Yeseña Guamaní señaló que, los mencionados candados, ya no eran suficientes para la ID, además se quejó de que ninguna de las 72 observaciones que presentaron se hayan tomado en cuenta y que no se haya presentado un informe del impacto real de la norma, por lo cual, también se inclinarán por el archivo.

“Al no acoger las observaciones que tenían como intención mejorar el contenido de la ley, definir el alcance de las disposiciones normativas, asegurar las condiciones para estimular una inversión privada, proteger los derechos de los ciudadanos como usuarios y consumidores y promover la generación de un empleo digno, por eso el proyecto debió merecer un tratamiento más amplio”, afirmó Guamaní.

Por su parte Cristian Yucailla (Pachakutik), expuso que su bloque tampoco apoyará el proyecto gubernamental y dejó claro que el principal inconveniente es el Libro 1 que, según esta bancada, debería ser eliminado, pues lo consideran un instrumento privatizador.

El correísta Blasco Luna informó de forma directa que la intención de su bancada es votar por el archivo de la norma, sin importar los cambios que se le realicen, pues advirtió que cualquier tema que se elimine puede ser incluido nuevamente por el presidente Guillermo Lasso, en el veto presidencial.

En busca de los votos

Finalmente, el Gobierno solo obtuvo el apoyo del Partido Social Cristiano (PSC) y del grupo de asambleístas independientes que por lo general vota con el bloque oficialista, lo cual sumaría máximo 45 votos.

Ante la presentación de la moción del asambleísta Darwin Pereira (Pachakutik), para que se niegue y archive la norma, Juan Fernando Flores (CREO) pidió que se le dé una segunda oportunidad al proyecto como mecanismo para crear empleo y lograr la reactivación económica, aseguró que esta vez sí se incluirá todas las observaciones que se hicieron ayer en el debate.

El ponente de la Ley, Daniel Noboa, hizo efectivo el pedido de Flores y solicitó que se suspenda el debate, para incluir las observaciones de los legisladores, lo cual fue aceptado por la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, quien convocó para la votación mañana, a las 13h00.

Gobierno defiende el proyecto

Pese a que se advierte que la Ley de Inversiones no contaría con los votos para su aprobación, el presidente Guillermo Lasso se mostró optimista y se negó a revelar cuál sería la posición que tomaría el Gobierno, en caso de que la norma sea archivada.

“Confío en la buena fe de la Asamblea Nacional para con el pueblo ecuatoriano, este es un proyecto de ley muy importante en cualquier momento, pero especialmente en las circunstancias actuales, saliendo de una pandemia, con una guerra a nivel global”, afirmó Lasso.

El mandatario resaltó la importancia de que se apruebe una ley que promueva y atraiga la inversión, local e internacional; sin embargo, anticipó que una negativa por parte del Legislativo no sería el desencadenante de la aplicación de la muerte cruzada. “Por el momento, no es un tema que mi Gobierno está considerando”, dijo.