Una investigación y dos sentencias frenan la libertad de Daniel Salcedo

Daniel Salcedo recluido en El Inca / #Quito, implicado en casos de corrupción. Foto Ecuavisa

La Sala Penal de la Corte del Guayas emitió una boleta de excarcelación a favor de Daniel Salcedo, señalado como una de las piezas claves de los actos de corrupción que se detectaron en los hospitales de Guayaquil a inicios de la pandemia, sin embargo, sobre el procesado pesan dos sentencias y una investigación, que no le permitirán quedar en libertad.

El caso se refiere al delito de fraude procesal por el que Salcedo fue juzgado a cuatro años de prisión tras su intento de fuga a Perú, cuando la avioneta en que viajaba se estrelló. La decisión del tribunal se basó en que ya habría cumplido el porcentaje de la pena que le permite salir en libertad.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró que Daniel Salcedo no saldrá en libertad, pues pesan en su contra dos sentencias adicionales, una de 13 años, por el delito de peculado, efectuado en la venta de insumos médicos con sobreprecio; y una de 3 años por el ingreso de objetos prohibidos a la prisión; además está pendiente un proceso por delincuencia organizada. La Fiscalía denunció que los abogados de Salcedo utilizan “argucias” para liberar a su cliente, entre estas mecanismos para retrasar los procesos y el abuso del recurso de habeas corpus. (I)