40 comunidades del Cañar afectadas por fallas en anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez

Un macrodeslizamiento afecta el km 8,1 del anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez. La caída de material interrumpe la circulación vehicular. BPR

El Ministerio de Transporte transferirá USD 4 millones al GAD Provincial del Cañar para obras.

Unas 22 mil personas, de 40 comunidades del cantón Cañar, están a punto de quedarse sin el acceso principal a sus territorios. Esto ocurriría por dos fallas importantes en el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez.

El invierno agravó dos macrodeslizamientos ubicados a la altura de los kilómetros (km) 8,1 y 15. Esta carretera, de cerca de 26 km, conduce al Complejo Arqueológico Ingapirca.

Asimismo, atraviesa amplias hectáreas de terrenos dedicados, sobre todo, a la ganadería. Las autoridades parroquiales de Ingapirca y Honorato Vásquez aseguran que en este sector de la provincia se produce diariamente unos 60 mil litros de leche. 

El km 8,1 se ubica a unos mil metros (m) de la cabecera parroquial de Ingapirca. El macrodeslizamiento destruyó un tramo de cerca de 100 m, incluso una vivienda de la parte alta del talud podría colapsar. Los propietarios se resisten a abandonar el inmueble.

La circulación vehicular se retomó ayer en el sector, pero los riesgos continúan debido a la inestabilidad del terreno.

En el km 15, sector San Pedro, sirve solo un solo carril. El asentamiento de tierra compromete un segmento de alrededor de 60 m de la carretera. Los conductores temen que en cualquier momento el tramo colapse, a pesar de que maquinaria está en el sitio.

Rosa Quizhpi, del sector Cochapamba-Ingapirca e integrante de la asociación de productores lecheros “Reina de la Nube”, dijo que a causa del macrodeslizamiento del km 8,1 no pueden entregar los cerca de 3.500 litros de leche que producen a diario para una empresa cuencana.

De su parte, Jorge Yamasqui, chofer de una cooperativa de camionetas de Ingapirca, cree que si colapsa el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez, se quedarán aislados, pese que existe una alternativa, la carretera San Pedro-Inganilla.

Para Yamasqui, esta alternativa vial a Ingapirca resulta demasiado lejos para las personas que vienen del centro del país, así como del cantón El Tambo.

Los habitantes de la zona esperan por soluciones definitivas para evitar pérdidas económicas e inconvenientes para acceder a servicios. 

Acciones

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) entregará cuatro millones de dólares para atender la vialidad de la provincia del Cañar, principalmente el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez.

El aporte económico es resultado del diálogo mantenido en la ciudad de Quito entre el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera, y una delegación de autoridades del Cañar, encabezadas por el prefecto Bayron Pacheco.

Se prevé que el ministro Cabrera visite a fines de mes la parroquia Ingapirca con el propósito de suscribir un convenio para la transferencia de los recursos al GAD Provincial del Cañar.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, explicó que estos recursos se destinarán para rehabilitar el anillo vial a Ingapirca, así como la Ducur-Gualleturo y Déleg-Cojitambo porque en el gobierno del expresidente Rafael Correa se ejecutaron estas vías que son de competencia del GAD Provincial del Cañar.

La administración del exprefecto Santiago Correa, así como la del actual prefecto Bayron Pacheco nunca recibieron estas vías por los daños que aparecieron desde que culminaron los trabajos.

Pacheco cuestionó a los representantes del Gobierno en la provincia, que debían tramitar a fines de 2021 la declaratoria de emergencia, tras una resolución del Comité de Operaciones y Emergencias (COE) Provincial por los macrodeslizamientos en el anillo vial El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez.

El prefecto manifestó que se perdieron alrededor de 60 días por esta omisión. No obstante, confía en la palabra del ministro Cabrera para la entrega de los cuatro millones de dólares que servirán en los estudios y la ejecución de los trabajos definitivos. (BPR)-(I)

DETALLE

El MTOP ejecutará por el momento obras provisionales. En el km 8,1 se espera por una resolución municipal sobre el inmueble en riesgo ubicada en la parte alta del talud para realizar obras. En el km 15 se implementará un muro con la posibilidad de una variante.

Inverno no cesa

Las constantes lluvias no cesan en la provincia del Cañar, sobre todo, en la zona costanera. El Gobierno Provincial atiende en estos momentos varias emergencias en diferentes sectores del cantón La Troncal.

En el recinto Cochancay, por ejemplo, se trabaja con un tractor en la protección de los estribos de tres puentes. Mientras en el recinto La Puntilla, principalmente en el barrio Las Tecas se construye un muro debido a las inundaciones por el desbordamiento del estero.

En la parroquia Manuel J. Calle se produjo la ruptura de la mesa vial en el margen del río Bulubulu. Los técnicos de la Prefectura inspeccionaron el lugar para iniciar con trabajos emergentes.

El prefecto Bayron Pacheco recorrió ayer estos sectores, así como otros afectados por el invierno con el propósito de constatar los trabajos para solucionar los daños. (I)