Creación de subestaciones son por demanda de suministro eléctrico en Cuenca

Mejorar la calidad de servicio en respuesta a la demanda de los habitantes, es el objetivo que cumplirán las dos nuevas subestaciones de energía eléctrica, inauguradas en Cuenca.

Al evento asistieron Gabriel Arguello, viceministro de Energía y Recursos No Renovables; Wilson Núñez, presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A., Matías Abad, gobernador del Azuay, junto a más autoridades de la provincia.

Arguello dijo que, se puso a beneficio de la ciudadanía varias obras, entre ellas la Subestación 17-Los Cerezos, con el fin de mejorar la confiabilidad del servicio público de energía eléctrica al considerarse el crecimiento de la población en Cuenca.

Otra de las subestaciones inauguradas fue la número 13-Chaullayacu, con una capacidad de 24/32 MVA.

Igualmente, la Centro Sur contará con bodegas en la parroquia Turi. “Esto permite una mejor distribución de los bienes y atención a los proveedores y clientes externos de forma eficiente.

Núñez, explicó que las subestaciones entregadas a la ciudadanía permiten una respuesta efectiva a la demanda creciente de suministro eléctrico en Cuenca, a más de aportar al bienestar de los habitantes e impulsar la industria y el comercio.

“La Subestación 17 – Los Cerezos contó con una inversión de USD 4’084.000 dólares. Esta subestación responde a la necesidad creciente de energía en el sector noreste de la ciudad”, señaló el presidente ejecutivo de la Empresa Eléctrica Regional Centro Sur C.A.

En este sitio se aliviará la carga de la Subestación 05 y permitirá la transferencia de carga entre subestaciones. “Cuenta con una capacidad de 24/32 MVA, equipos de última tecnología, acometidas de 69 y 22 kV, soterradas para minimizar el impacto visual”, agregó.

En la subestación 13 – Chaullayacu, se realizó una inversión de USD 2’267.000, con el objetivo de garantizar el suministro de energía eléctrica al Polígono Industrial Ecoparque, que lleva su mismo nombre. Además, está equipada con sistemas de protección, comunicación y control por sistema SCADA y un transformador de 24/32 MVA.

El gobernador Matías Abad, se refirió a que la incorporación de estas subestaciones no solo hace referencia al crecimiento de infraestructura, sino que representa desarrollo en Cuenca, reflejado en fuentes de trabajo.

Bodegas

Para las bodegas de Turi se realizó una inversión de USD 2’528.800. “Su ubicación es junto a la subestación 8 y están dispuestas en 8.000 m2, de los cuales 2.500 m2 son cubiertos y serán utilizadas en cinco áreas destinadas a bienes para la baja, equipos de subestaciones, desechos peligrosos y desarmado de piezas reciclables”, dio a conocer Núñez.

Agencia en Paute

Aprovechando la visita del viceministro del Energía y Recursos No Renovables, se inauguró la agencia en el cantón Paute, provincia del Azuay. Su inversión representa un monto de USD 813.397.

El edificio cuenta aproximadamente 947 m2 de área total de construcción en dos plantas. Se tiene previsto brindar atención a los pobladores de los cantones aledaños de Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.

En su visita a la provincia del Azuay, el viceministro Arguello se refirió a que no existe un alza en las planillas de energía eléctrica. “El pliego tarifario actual está vigente desde hace tiempo atrás, con un subsidio del Gobierno Nacional y no se está perjudicando a ningún sector de la población”, manifestó el representante de la cartera de Estado. (I)