El pleno de la Asamblea archiva la Ley de Inversiones

La Ley de Inversiones obtubo un mayoritario rechazo en el pleno. Foto Asamblea

La tarde de este jueves 24 de marzo, el Pleno de la Asamblea negó y archivó la Ley de Inversiones con 87 votos afirmativos, 44 negativos y 3 abstenciones.

Tras la primera sesión y votación a las 13:30, la sesión de reinstaló a las 16:30 aproximadamente con nueva votación en donde la Asamblea deicidió archivar la Ley enviada por Guillermo Lasso.

El proyecto llegó al pleno sin los votos necesarios para su aprobación. Hasta minutos previos a la instalación de la sesión, hubo cabildeos para buscar el respaldo.

Antes de la sesión, el asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe, ratificó que su movimiento votará por el archivo de la Ley. «No sacamos nada pidiendo que se saquen artículos si en el veto el presidente los vuelve a poner», aseguró.

Juan Fernando Flores (CREO) afirmó que no hay porqué temer al veto del Ejecutivo, pues los que se oponen a la ley tienen los votos para ratificarse. El oficialista pidió el apoyo para la aprobación de la norma y aseguró que se han incluido todas las observaciones en el texto que se llevó a votación.

Poco antes de la votación, declaraciones del presidente Guillermo Lasso desataron otra polémica. Acusó a la Izquierda Democrática y a su excandidato presidencial, Xavier Hervas, de buscar la condonación de impuestos a cambio de apoyar la Ley de Inversiones.

«Me refiero a la Izquierda Democrática y al señor Xavier Hervas, más claro y directo no creo que puedo ser. Vaya usted a la página del SRI y vera cuánto paga de impuestos y dice que es un emprendedor. Eso no me lo creo. O no es emprendedor o evade impuestos», dijo Lasso a un periodista de Teleamazonas.

La bancada de la Izquierda Democrática rechazó las acusaciones de Lasso y ratificaron su postura sobre la Ley.

Instalación del debate

La sesión se reinstaló a las 13:40 de este jueves con 133 legisladores. Daniel Noboa presentó el informe del texto final para su votación. Defendió que “Esta ley es el primer paso para el desarrollo de nuestro país”.

El asambleísta mocionó la aprobación de la Ley, pero, como estaba previsto, el pleno no dio paso. Hubo apenas 46 votos afirmativos.

Basada en el artículo 62 de la Ley de la Función Legislativa, la presidenta Guadalupe Llori, le otorgó al ponente de la ley, Daniel Noboa, dos horas para que realice cambios en el texto, para incluir las últimas observaciones de las bancadas y se lo vuelva a someter a votación, por lo que se suspendió el punto de orden del día.

En las dos horas que pidió Daniel Noboa para realizar cambios al texto, no presentó ningún documento, así que cuando la sesión se reinstaló, el pleno avanzó con la votación de la siguiente moción, que fue la del asambleísta Darwin Pereira (Pachakutik), que propuso la negación y el archivo de la ley.

Esta moción fue aprobada con 87 votos afirmativos, 44 negativos y 3 abstenciones.

Tras la sesión, el presidente Guillermo Lasso se pronunció enérgicamente: «Yo le quiero decir a todo el Ecuador que esta ley ha sido negada porque no hemos aceptado el chantaje de asambleístas que vienen a pedirnos hospitales empresas eléctricas, ministerios, a cambio de sus votos. Y el colmo de los colmos son aquellos asambleístas han venido a pedir dinero en efectivo», aseguró.