Brasil está fuera de la zona de alarma por la covid, por primera vez desde 2020

Por primera vez desde julio de 2020 el mapa de la covid-19 en Brasil está en verde, con los 27 estados del país por «fuera de la zona de alarma» por el virus, según el más reciente boletín de la pandemia, divulgado este viernes por la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

De acuerdo con los expertos del mayor centro de investigación médica de América Latina, las tasas de contagios en todo el país están por debajo del 60 %, un reflejo de la tendencia a la baja que viene registrando la pandemia en el país.

Con cerca de 30 millones de contagios y unas 660.000 víctimas fatales, Brasil es una de las naciones más afectadas por el virus.

El número de muertes y contagios hoy en día ha caído frente a los registrados en julio de 2020, cuando la Fiocruz comenzó a monitorear los casos y muertes por covid-19 en el país, pues la pandemia empezaba a tomar fuerza, tras cuatro meses con el virus presente.

Según las cifras divulgadas por el Ministerio de Salud, el gigante suramericano sumó 312 óbitos y 37.690 positivos en la última jornada, mientras que en la misma fecha de 2020, registró 1.311 fallecidos y 55.891 contagios.

Los expertos señalan que la caída de los números se debe a los avances de la vacunación en el país, donde más del 74 % de sus 213 millones de habitantes cuentan con el esquema completo de vacunación (dos dosis) y un 34 % ya se aplicó la dosis de refuerzo.

Sin embargo, pese a la caída de los números, los investigadores de la Fiocruz señalan que no se debe bajar la guardia -en especial en el uso de máscaras liberadas tanto en ambientes abiertos como cerrados en varias regiones del país-, ya que las tasas de contagios y los índices de incidencia y mortalidad por el virus «todavía son elevados».

De acuerdo con los expertos, los indicadores epidemiológicos y la vacunación «apuntan a una situación muy prometedora», no obstante señalan que «bajo el principio de precaución», «se considera prudente mantener el uso de mascarillas para determinados ambientes cerrados, con gran concentración de personas (que incluye el transporte público), o incluso espacios abiertos donde existan aglomeraciones».

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de muertos por la covid-19 y el tercero en cantidad de cantidad de contagios, después de Estados Unidos e India. EFE