Cinco procesados por robo cajeros automáticos empleando explosión y soldadura

Guayaquil.- Una presunta organización delictiva, integrada al menos por cinco personas, fue procesada por delincuencia organizada: los implicados fueron detenidos en varios allanamientos liderados por la Fiscalía en las ciudades de Guayaquil, Milagro, Quevedo y Quito.

Son investigados por su presunta participación en el robo a varios cajeros automáticos, pertenecientes a entidades bancarias, empleando técnicas de explosión y soldadura.

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada, Francisco Bodero Carrión, presentó como elementos de convicción: el parte de detención, el informe preliminar investigativo, seguimiento a vehículos que habrían participado en los hechos, el rastreo de información de llamadas telefónicas de los celulares de los ahora procesados y los bienes e implementos incautados en los allanamientos.

La jueza Ruth Quevedo Pérez dictó prisión preventiva contra Raúl Misel Z. F. (de nacionalidad chilena), Ángel César L. C. y Jonathan Valentín V. C., mientras que para Aurelio Manuel I. F. y Selena Fernanda C. F. dictó medidas sustitutivas, como prohibición de salida del país y presentación semanal ante Fiscalía.

La instrucción fiscal durará 90 días.

Contexto

En septiembre de 2021, la Fiscalía de Delincuencia Organizada abrió una investigación con información remitida por Inteligencia Policial y denuncias presentadas por entidades bancarias, en las que se señalaba que una presunta organización delictiva estaría dedicada a destruir, con explosivos, cajeros automáticos y luego robarse el dinero.

Entre los cajeros destruidos constan dos ubicados en supermercados en la Vía a la Costa, en Guayaquil; otro en el cantón Yaguachi y finalmente en una gasolinera de Tababela, en Quito. Todos atacados entre 2021 y 2022.

Según Fiscalía, las acciones delictivas habrían ocasionado un presunto perjuicio económico de 250 mil dólares, aproximadamente.

Los allanamientos a varios domicilios, ejecutados por seis agentes fiscales, la madrugada del jueves 24 de marzo, se llevaron a cabo en Guayaquil, Milagro, Quevedo y Quito, logrando la detención de 5 personas.

Además, incautaron un vehículo, cuatro pasamontañas, seis pares de guantes, cuatro overoles, dos tijeras metálicas, ocho tanques y un regulador de oxígeno, equipos de soldadura, radios de comunicaciones, entre otros indicios, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años. (Fuente Fiscalía) (I)