Jóvenes pugnan por 5.000 cupos en acuartelamiento

Desde la madrugada de ayer se registraron filas de cuadras enteras, tanto en Quito como en Guayaquil, de jóvenes interesados en ingresar al Servicio Militar Voluntario, la falta de oportunidades de empleo y estudio los llevaría a esta opción.

Este es el primer llamado que se hace tras dos años de pandemia de la COVID-19 y el cupo disponible es para 5.000 personas, que serán distribuidas en los distintos destacamentos de las Fuerzas Armadas.

La aplicación a la convocatoria, destinada para jóvenes de entre 18 y 21 años, debía realizarse vía telemática, que se habilitó en febrero, y posteriormente se le destinó el centro de movilización al que debía acudir ayer y hoy para una evaluación física, médica y psicológica, antes de ser reclutado.

Este mismo año se realizarán dos convocatorias, la siguiente será en agosto y también se contará con 5.000 cupos, sin embargo, en esa ocasión sí se admitirá el reclutamiento de mujeres, lo cual no se aplicó en el actual proceso.

Según informó la Dirección de Movilización Militar, durante un año los jóvenes recibirán instrucción militar básica en instrucción formal, conocimiento de armas, paso de pistas, primeros auxilios, derechos humanos, logística, entre otros. (ASM)-(I)