Pobladores bolivianos levantan bloqueos en ruta hacia Perú por 15 días

La Paz.- Los pobladores de una región boliviana levantaron este sábado los bloqueos en la carretera que va hacia Perú por 15 días tras firmar un acuerdo con autoridades nacionales y locales para el financiamiento de la doble vía que exigen que se realice desde 2011.

Los pobladores tuvieron el viernes una reunión con el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en la que también participó la Gobernación de La Paz para dialogar sobre el financiamiento de una doble vía en la carretera de Bolivia hacia Perú por la que habitantes de la zona bloquearon el paso por ocho días en la localidad fronteriza de Desaguadero.

María Eugenia Millares, una de las representantes de los pobladores que bloquean esa vía manifestó que tras el diálogo con las autoridades se logró garantizar el 90 % del financiamiento de la doble vía Río Seco-Desaguadero.

Millares sostuvo que el Gobierno boliviano garantizó el 80 % del financiamiento para la doble vía y que la Gobernación paceña pondrá el 10 %.

Es así que determinaron levantar las medidas de presión por 15 días, ya que aún falta garantizar el financiamiento del 10 % restante, por lo que si no se concreta el total de la inversión en esta carretera volverán a bloquear esta ruta, que es una de las más concurridas para la exportación de productos.

El ministro Montaño sostuvo que esa cartera solo puede financiar el 80 % y que el gobernador paceño, Santos Quispe, debe asegurar el 20 % restante y no el 10 %.

En la vía hay cientos de camiones de carga pesada parados por la medida de presión. Los camioneros expresaron su preocupación por la situación porque se quedaron sin alimentos y muchos estaban enfermos por las bajas temperaturas.

Ante esta situación la Aduana Nacional facilitó el ingreso de más de 463 camiones de carga provenientes de Perú desde que se levantaron los bloqueos en la ruta.

El Gobierno señaló en la semana que el bloqueo de la carretera «ocasiona graves pérdidas económicas al país» por el no cobro de recaudaciones aduanera y de peajes, a lo que se debe sumar el perjuicio por los camiones de mercadería que están parados en el lado boliviano y peruano.

El Ministerio de Economía de Bolivia exhortó en un comunicado a que la Gobernación de La Paz para que efectúe las acciones necesarias para aportar con un porcentaje a la ampliación de la vía al contar con los recursos para «atender las demandas urgentes del departamento». EFE