Juicio por la vía ordinaria contra la expresidenta Áñez comenzará este lunes

La Paz.- El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, anunció que el juicio ordinario contra la expresidenta transitoria Jeanine Áñez comenzará este lunes por el caso conocido como «golpe de Estado II» que había sido suspendido en febrero.

Lima calificó este domingo en una entrevista en el canal estatal Bolivia Tv como un momento «histórico» el inicio del juicio contra Áñez por el caso «golpe de Estado II», en el que se le acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

El ministro señaló que Áñez enfrentará este proceso en calidad de «exsenadora» y que se le acusa de asumir la Presidencia del país en 2019 sin cumplir la Constitución Política del Estado, entre otras normas.

El inicio del juicio está previsto que se desarrolle este lunes en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz y se prevé que se realice de forma virtual.

Lima señaló que de parte del Gobierno boliviano se abogará por un «debido proceso», mientras que en la defensa de Áñez se van a ver «permanentes chicanas legales, excepciones, incidentes y obstáculos legales».

Además enfatizó que están cumpliendo con las recomendaciones que realizó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En tanto, Carolina Ribera, hija de Áñez, escribió en sus redes sociales que espera que el Órgano Ejecutivo, el ministro Lima y el presidente Luis Arce «dejen de inmiscuirse en el Órgano Judicial» y que «cumplan con su compromiso» con la CIDH y el relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, para que respeten el debido proceso.

Agregó que espera que se deje de «copiar el sistema abusivo ilegal y antidemocrático de Rusia, Nicaragua y Cuba».

ANTECEDENTES

Este juicio por la vía ordinaria inicialmente debió comenzar el pasado 10 de febrero, pero un tribunal lo suspendió el mismo día al detectar que se debían hacer algunas correcciones a algunos procedimientos observados, al igual que la defensa de Áñez pedía un juicio presencial.

Por este caso también son investigados los exjefes militares William Kaliman, el excomandante de las Fuerzas Armadas Flavio Arce, el excomandante de la Policía Yuri Calderón, entre otros.

Por este caso, los excomandantes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros y de la Armada Boliviana Palmiro Jarjury se sometieron a un juicio abreviado, lo que supone una admisión de culpa, y recibieron una condena de tres años por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución en calidad de cómplices.

Jeanine Áñez se encuentra más de un año detenida preventivamente en una cárcel en La Paz en medio de problemas de salud y está procesada por otro caso denominado «golpe de Estado I», en la que se le acusa de delitos como terrorismo y conspiración, asimismo por una designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).

La crisis política y social de 2019 se desató luego de las observaciones a los resultados de las anuladas elecciones de ese año que daban a Evo Morales un cuarto mandato consecutivo, sin embargo; el entonces mandatario renunció denunciando ser víctima de un supuesto golpe de Estado.

Para el oficialismo, Áñez vulneró los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados para ponerse en sucesión constitucional y asumir la Presidencia tras la renuncia de Morales y de todos los que por ley estaban habilitados para liderar el Ejecutivo, mientras que la oposición señala que se trata de una sucesión constitucional. EFE