Todas las rutas llevan a Cuenca

Hace tres años surgieron propuestas para redescubrir a la ciudad con actividades lúdicas.

Piotr Zalamea es uno de los actores que da vida a los protagonistas de las leyendas de Cuenca.XCA

Caminar por las calles de Cuenca, mirar su arquitectura, hacerse preguntas y encontrar respuestas para avanzar; escuchar historias, conocer de personajes que vivieron en la ciudad colonial y conocer a los personajes de las leyendas.

Esas han sido las propuestas de dos grupos que desde hace un par de años buscan que la población conozca a Cuenca a través de las “Rutas de Leyendas” y “La Búsqueda del Tesoro”.

Por un lado, el colectivo artístico Barojo, junto al departamento de Cultura y Turismo de la Arquidiócesis de Cuenca, armaron el proyecto “Rutas de Leyendas”, con el cual, se hacían recorridos por

aquellos lugares en donde anduvieron personajes como el Atacocos, Carlitos de la bicicleta y la Suquita Matea.

Una de las atracciones de las rutas, que se vienen organizando desde hace tres años, es la actuación de los integrantes del grupo Barojo, quienes han personificado a los diversos protagonistas de las leyendas de Cuenca.

“Hemos tenido una buena acogida porque no solo utilizamos los espacios de la Arquidiócesis para las rutas, sino tratamos de estar en el Cementerio Patrimonial, en Pumapungo, en Todos Santos, para ofrecer rutas diferentes”, explicó Natalí Vázquez, coordinadora del departamento de Cultura y Turismo de la Arquidiócesis de Cuenca.

Las “Rutas de Leyendas” se han extendido a diversos espacios de Cuenca, entre estos, el Cementerio Patrimonial.XCA

Por su parte, Expediciones Apullacta, en diciembre de 2020 presentó “La búsqueda del tesoro”, que se basó en el juego del mismo nombre para organizar una serie de actividades que permiten conocer Cuenca mientras se resuelven varias pistas.

Para ello se establecieron cuatro rutas: naranja, azul, amarilla y verde. En cada una de ellas hay distintos caminos y pistas que llevarán, a quienes juegan, hacia el tesoro.

La “Búsqueda del Tesoro” fue creada por Expediciones Apullacta para dar a conocer a la ciudad.XCA

“Las personas van conociendo la ciudad, van recorriendo, van conociendo ciertos lugares un poco escondidos, o a veces que están a la vista, pero generalmente no tomamos en cuenta por la vida cotidiana. Entonces hacemos que la gente se dé cuenta de ciertos lugares interesantes que tiene la ciudad”, explicó Sandy Bravo, quien mentalizó el proyecto.

Quienes participan, en la víspera del inicio del juego reciben por WhatsApp la primera pista que les llevará al lugar en donde empezarán los recorridos. Una vez resuelto eso, los participantes recibirán diferentes pistas que les obligará a fijarse en los detalles que componen a Cuenca.

Los interesados en participar en las rutas deben ingresar a las redes sociales de los organizadores para reservar un cupo en las actividades que se realizan cada semana para grupos, parejas y familias.

Para dar cabida a los espacios culturales y a su interacción, la “Búsqueda del Tesoro” se ha asociado con museos.XCA

Fusión

Por la acogida, principalmente de los propios cuencanos, tanto la “Ruta de Leyendas” como la “Búsqueda del Tesoro” decidieron fusionarse para ofrecer una primera experiencia en la que se mezcla las historias de antaño con la resolución de pistas.

El resultado de ese trabajo se vio por primera vez el 19 de marzo. Los participantes partieron desde el Museo de las Conceptas para encontrar respuestas a las distintas preguntas que hicieron los organizadores de la actividad.

Hace tres años surgieron las “Rutas de Leyendas” organizadas por el colectivo artístico Barojo y el departamento de Cultura y Turismo de la Arquidiócesis de Cuenca.XCA

En eso, quienes participaron tuvieron la oportunidad de ingresar al campanario de la Catedral Vieja y de escuchar las historias relacionadas con la antigua iglesia de la Compañía que se alzaba en donde se encuentra la Catedral Nueva.

Con la realización de esa primera experiencia en la que se mezcla las propuestas de descubrir Cuenca de una manera lúdica, se espera que en las próximas semanas se pueda volver a ofrecer un servicio igual, ya que, para Sandy Bravo, a través de él, las personas no son simples espectadores de los objetos y la historia que componen a la ciudad, sino son parte de un tesoro que sigue pie. (AWM)-(I)