Aluvión en Sayausí deja al menos cuatro fallecidos

Cuatro personas fallecidas, cuatro viviendas con daño estructural grave, 15 viviendas inundadas con flujo de lodo y una escuela afectada son el resultado del aluvión ocurrido ayer el los sectores de Gulag y Marianza, en la parroquia Sayausí

El alcalde Pedro Palacios informó la mañana de este lunes, 28 de marzo de 2022, que la emergencia se debió a un aluvión, que entre las causas preliminares está el alto nivel de precipitación en la zona alta de Sayausí, la saturación de humedad en el suelo y la unión de algunas quebradas que provocaron cuatro deslizamientos.

Agregó que son más de 40.000 metros cúbicos de material que deben ser removidos y espera que al finalizar la semana puedan habilitar un carril para desplazamientos.

Además, 10 personas resultaron heridas y una fue rescatada tras cuatro horas de labores por parte del Cuerpo de Bomberos, detalló Palacios.

Vista aérea de la zona afectada por el aluvión en Sayausí. Foto Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Al momento trabajan en la zona 24 vehículos de la Dirección de Obras Públicas entre excavadoras, cargadoras, retroexcavadoras, bulldozer, carro de abastecimiento, volquetes, tráilers y vehículos livianos.

Además, hay una retroexcavadora del GAD de Sayausí y 1 excavadora, 1 bulldozer, 1 cargadora, y una plataforma de la Prefectura del Azuay.

El Alcalde explicó que solicitó la presencia de geólogos para que apoyen con inspección en la zona así como el aeropolicial para hacer sobrevuelo y evaluar la situación desde la parte superior, siempre que el clima lo permita.

*****

ALUVIÓN EN CIFRAS

300 metros de vía afectada

7.000 metros cúbicos de material desprendido

4 deslizamientos

1 quebrada desbordada

4 personas fallecidas

5 con hipotermia

5 heridas

1 vehículo destruido

10 días, aproximadamente, tomará la limpieza del material

Fuente: SNGR, MTOP

*****

Autoridades locales y nacionales llegaron al sitio y a través de recorridos, apoyo a través de drones para captar el daño desde la parte alta y con técnicos evalúan los daños.

El ministro de Transporte de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, recorrió la zona afectada y anunció que ya se limpió uno de los derrumbes.

El alcalde Palacios junto a personal de varias dependencias y el Equipo Operativo Interinstitucional se encuentran en la zona para continuar con la evaluación de lo que deja el aluvión.

El COE cantonal declaró es estado de emergencia en las zonas de incidencia del deslizamiento.

Unas 486 personas de diferentes instituciones públicas fueron desplazadas al lugar afectado desde la tarde de ayer y que continúan con las labores en la jornada de hoy.

Tras una hora y media de trabajos con maquinaria se logró la apertura del km 49 para que ciudadanos puedan llegar a su destino.

Albergues habilitados

El Municipio de Cuenca cuenta con dos albergues habilitados en los sectores de Sayausí y San Roque para 50 afectados.

Uno fue ocupado con dos adultos mayores que fueron retirados por sus familiares en horas de la mañana.

Recepción de ayuda

En las oficinas de Acción Social Municipal ubicado en el Parque La Libertad, receptan insumos como cobijas, ropa, artículos de higiene y alimentos no perecibles.

La Prefectura del Azuay habilitó la Casa de la Provincia, ubicada en las calles Tomás Ordóñez y Simón Bolívar, para receptar víveres no perecibles, agua, toallas, cobijas y ropa en buen estado.

Por su parte el Ministerio de Inclusión Económica y Social, MIES, receptará ayuda en sus oficinas ubicadas en la avenida Remigio Crespo y Los Ríos: alimentos no perecibles, artículos de higiene, cobijas y ropa en buen estado.