Servicio de agua potable se restablecerá para usuarios de la planta El Cebollar en el transcurso de la tarde

Decenas de personas hacen fila para abastecerse de agua debido a la suspensión del servicio. Foto Cristhian Sánchez

Mientras vaya mejorando los niveles de turbiedad del agua que ingresa a la planta de El Cebollar se podrá llenar los tanques y reiniciar con la distribución del servicio en la ciudad. Así lo informó el gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable (ETAPA), Rubén Benítez.

Gran parte de la ciudad amaneció sin el servicio debido a las intensas lluvias ocurridas en la cabecera de la cuenca del río Tomebamba.

El funcionario explicó que el buen clima y las condiciones hidrológicas mantienen la turbiedad en buen nivel, que esperan abrir las redes de distribución para comenzar con el restablecimiento del servicio en horas de la tarde.

En las plantas de San Pedro y Sayausí aún existen problemas por las condiciones de turbiedad y de bloqueo que no permiten dar una fecha real de cuándo retomarán el servicio.

ETAPA mantiene activo un Plan de Contingencia donde tanqueros abastecen de agua en la parroquia Sayausí, sitio donde estará un tanque de reserva de grandes proporciones para atender la demanda de los habitantes, detalló el gerente.

Además, como parte de la atención prioritaria los tanqueros abastecen de agua a los hospitales, centros de salud, centros educativos y viviendas con vehículos de la empresa y otros contratados.

La Coordinación Zonal 6 de Educación anunció que en los establecimientos educativos donde existe problemas de abastecimiento deberán impartir sus clases de manera virtual.

El problema de la falta de agua e intermitencia se presenta en los siguientes sectores:

Planta de El Cebollar: Avenida de las Américas, Hérores de Verdeloma, Rafael María Arízaga, Barrial Blanco, Remigio Crespo, avenidas Doce de Abril, Diez de Agosto, General Escandón, Primero de Mayo, sector Feria Libre, Ramona Cordero, Isuaro Rodíguez, Carmela Malo, Luis Moscoso y otros aledaños.

Reserva de Cruz Verde entre las calles: Río Yanuncay, avenida Gapal, autopista Cuenca-Azogues, Río Tarqui, Felipe II, Don Bosco, Bartolomé Ruiz, Francisco de Orellana, Parque Iberia, Universidad del Azuay, Tres Puentes y sectores aledaños.

Sector dos entre las calles Río Tomebamba, Tomillos, Retamas, Herrerías, Río Yanuncay, avenida Pichincha, avenida Loja, Unidad Nacional, Gapal, Ciudadela La Gloria, Parque La Paz, Las Candelas, Virgen de Bronce, estadio Alejandro Serrano Aguilar, Hospital Militar, Parque de la Madre.

Reserva de San Pedro: Avenida del Chofer, Abelardo J. Andrade, calle Tarqui, Américas, Pumayunga, calle Cayambe, Mutualista Azuay, avenida de lso Cerezos y Sarar.

Reserva de Turi: Autopista, Buenos Aires, avenida 24 de Mayo, Rayoloma, González Suárez, Paseo de los Cañaris, Cacique Duma, Huayna Cápac, avenida Diez de Agosto, Colinas del Paraíso, Empresa Eléctrica, Hospital Vicente Corral Moscoso.

Decenas de personas hacen fila en los diferentes puntos de abastecimiento para llenar tanques, baldes, ollas, bidones para ocupar en los hogares.

ETAPA dio a conocer el nivel de caudales de agua de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara que hasta las 08:00 estaban normales.