Intenso tránsito hacia Guayaquil incide en el avance de obras en la Biblián-Zhud

En el tramo de la vía Biblián-Zhud que pasa por el cantón Cañar se evidencia un intenso tránsito por el cierre del km 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme. La circulación vehicular se concentra, especialmente en horas pico. BPR

La rehabilitación de la carretera bordea el 31 %.

La carretera Biblián-Zhud hacia el ramal al sector Cochancay (Costa) soporta estos días un intenso tránsito vehicular que incide en el proyecto de rehabilitación contratado desde hace 10 meses para mejorar su estado. La vía es la principal alternativa hacia Guayaquil tras el cierre del kilómetro (km) 49, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme.

El proyecto también incluye el acceso al sector Angas (Sierra) y el paso lateral La Troncal-Puerto Inca.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se vio en la necesidad de solicitar a la contratista Concreto y Prefabricados Cía. Ltda., que frene la ejecución de algunos trabajos, considerados de gran escala para el cambio de carpeta asfáltica. Esto con el propósito de realizar  labores de mitigación que garanticen la circulación vehicular, principalmente en el ramal a la Costa.

También se prioriza un estudio que determine con exactitud cuántos vehículos transitan en estos momentos por la vía Biblián-Zhud y sus ramales a la Costa y Sierra. El estudio estará listo en los próximos días.

Sin embargo, la dirección distrital del MTOP en Cañar estima que de los cerca de 10 mil automóviles que circulaban a diario antes del cierre del km 49 en Molleturo, hoy en día lo harían entre 15 mil a 20 mil automotores.

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, fue claro en decir que el tránsito vehicular incrementará aún más si se ejecutan obras de gran escala sumado a los inconvenientes derivados por el invierno.

Por tal motivo, se están haciendo trabajos menores como el arreglo de cunetas y bordillos, recapeo en algunos puntos, colocación de drenes y subdrenes, entre otros.

La contratista también trabaja en un nuevo muro de aproximadamente 25 metros (m) para atender un socavón ubicado a la altura del sector Amarillal, del tramo Zhud-Cochancay.

De la misma manera, se prioriza la colocación de señalización horizontal y vertical en diferentes tramos intervenidos.

Otra de las actividades que se realiza son los estudios para atender los puntos críticos de la carretera situados la altura de los sectores San Camilo y Babarcote, del cantón Biblián. Así lo expresó Paúl Ramírez, director provincial del MTOP en Cañar, quien estima que estos diseños estén listos en un mes y medio aproximadamente.

Se espera los estudios para solucionar la falla vial a la altura del sector San Camilo, de Biblián. BPR

Población

Los habitantes de los sectores aledaños a la carretera Biblián-Zhud lamentan la demora en algunos trabajos como resultado del incremento del tránsito.

Ana Lozano, dueña de una picantería en el sector San Camilo, espera que pronto se realicen las obras definitivas en el tramo vial que pasa por su negocio porque se limitan a colocar material y compactar el segmento.

Algo similar opinó Patricia Orellana, propietaria de otro negocio en el sector Babarcote, quien dijo que algunos tramos de la carretera han sido intervenidos, pero otros están pendientes como el que atraviesa por su local. (BPR)-(I)

DETALLE

La disminución de obras de gran escala no afectará el cronograma del contratista. Puesto que, se trata de un contrato de cinco años, de los cuáles, dos años sirven para la ejecución de obras y tres para el mantenimiento.

Trabajos en Molleturo

En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme se mantiene el contingente policial y militar para avanzar en la estabilización del kilómetro (km) 49. Las obras se centran en estos momentos en la construcción de las bermas (terrazas) para continuar con la colocación de cunetas de coronación, una barrera dinámica, entre otras intervenciones.

Así lo confirmó, Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, quien adelantó que uno de los objetivos de la cartera de Estado es habilitar momentáneamente la circulación vehicular para el feriado de Semana Santa.

Luego, la contratista Sudinco cerrará nuevamente el tramo vial, considerando que existe un retraso de dos semanas a los 40 días establecidos inicialmente para retirar grandes rocas del talud.

El Ministerio permite un paso vehicular solo para habitantes de Molleturo desde las 05:00 hasta las 07:00, y de 17:00 a 18:00.

Por otro lado, el último sábado se habilitó el paso vehicular por la vía Cuenca-Loja, sector San Lucas, al terminar la colocación de una alcantarilla. Los trabajos duraron alrededor de 20 días (I)