Nuevas obras se sumarán al distribuidor de tráfico

: En varios puntos de la avenida de Las Américas se empezaron a hacer excavaciones. Andrés Mazza/El Mercurio

Hace una semana arrancaron los trabajos previos a la construcción del nuevo distribuidor de tráficos junto a la Bomba de los Choferes. En los primeros días, los obreros cumplieron con el fresado de la capa asfáltica que cubría una carpeta de hormigón.

Una vez hecho eso, los trabajadores empezaron a cavar para levantar las primeras estructuras de la obra, cuya terminación total podría darse en ocho o nueve meses.

Paralelo a ello, el 26 de marzo ya se cerró el carril de la avenida de las Américas, que está frente a la Bomba de los Choferes, con el objetivo de avanzar con el cronograma de labores.

El cierre de los carriles de la avenida de las Américas ha dejado dudas y quejas entre los vecinos que ocupan esa vía para atender, principalmente, sus restaurantes y vulcanizadoras.

Ante esto, el departamento de Obras Públicas del Municipio de Cuenca ya tuvo un acercamiento con los afectados para buscar soluciones que reduzcan los impactos en los comercios de la zona.  

Por otro lado, las dudas se han volcado a qué sucederá con los servicios básicos de los barrios que están alrededor de la intervención, conforme los trabajos avancen.

Según explicó a diario El Mercurio, Mauricio Ochoa, coordinador de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio de Cuenca, hay una coordinación general con todas las instituciones, como es el caso de Etapa, la Empresa Eléctrica y la EMAC, para evitar interrupciones a las familias de la zona de influencia de la obra.

En los días venideros aumentará el número de trabajadores, así como el número de maquinaria para continuar con las excavaciones en los carriles de la avenida de las Américas.

Por ahora, los frentes de trabajo son tres, que trabajan en horarios rotativos hasta la noche. Se prevé que pueda haber uno más para cumplir con el cronograma establecido.

Mientras avanzan las excavaciones, por estos días todavía el redondel que está junto a la gasolinera todavía no será intervenido, ya que debajo hay de él hay una tubería de agua potable de hierro dúctil que será reemplazado por una tubería que está siendo importada.

Puente Isauro Rodríguez

Otra de los trabajos que avanzan es la construcción del puente Isauro Rodríguez que unirá la avenida Primero de Mayo con la calle Manuel Córdova Galarza. La inversión bordea el un millón y medio de dólares.  

En estas dos semanas de labores, según los contratistas, los trabajadores excavaron y retiraron piedras en los espacios en donde se levantarán las bases del puente que tendrá cuatro carriles.

El objetivo de la obra, que deberá ser entregada en septiembre, pretende alivianar el tránsito vehicular que ha aumentado en la avenida de las Américas y en el redondel que permite ingresar hacia Misicata y San Joaquín.

Junto al nuevo puente también se está construyendo el parque Piedra de Yanuncay, cuyo avance es del 40%.  

Nuevos trabajos

Para finales de esta semana se entregará la red de ciclovías que se construyeron a lo largo del río Yanuncay y que une con la zona del Machángara. Se espera que en estos días la Empresa Eléctrica dote de la iluminación nocturna.

Sobre los problemas que se registraron para empatar el inicio de la ciclovía (intersección de las avenidas Américas y Primero de Mayo) con la ciclovía que está cerca de la avenida Loja por un problema en uno de los terrenos que se encuentra junto a las orillas del Yanuncay, Mauricio Ochoa dijo que se está haciendo un trabajo temporal.

“Entiendo que en estos días habrá acuerdos que están bastante avanzados, pero lo que nosotros vamos a hacer es generar una alternativa temporal mientras se den los procesos legales… Lo importante es que ya se entregue a la ciudad esta obra”, dijo Ochoa.   

El coordinador de Infraestructura y Obras Públicas asimismo se refirió a los nuevos trabajos que empezarán en las próximas semanas para que la población tome las debidas precauciones.

En principio, en este 2022 se dará continuidad al mejoramiento integral de vías, así como la repavimentación de vías, entre estas la Avenida de las Américas y la avenida Don Bosco.

La construcción de mercados para El Cebollar, El Valle y Ricaurte también arrancará en los próximos dos meses.     

En cuanto al mercado mayorista, que ya tiene financiación, su intervención se dará en el segundo trimestre de este año.

Por último, habrá un convenio entre el Municipio de Cuenca y el gobierno autónomo de El Valle para mejorar la vía de El Despacho, la cual conecta Monay y Baguanchi con la parroquia de El Valle. (I)