CSC presenta documento con estadísticas de violencia, accidentes y robos en Cuenca

El Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) presentó el boletín estadístico “Cuenca Objetiva”, un documento de investigación y planificación que consolida información del 2021, mediante la proporción de información por parte de la Fiscalía Provincial del Azuay, EMOV EP, Dirección de Gestión de Riesgos; así como la asistencia y el aval de la Universidad del Azuay (UDA).

Entre los datos, con fuente la Fiscalía Provincial del Azuay que constan en este documento, es que el 29 % de denuncias presentadas corresponden a violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; el 16 % a accidentes de tránsito.

En tercer orden, con el 13 % corresponde a hurto – robo a personas. Mientras que en cuarto y quinto orden con el 11 % constan los robos hurto a domicilios y a bienes accesorios y autopartes de vehículos; seguido por delitos sexuales, muertes en accidentes de tránsito, asesinatos, homicidios, femicidios, entre otros.

Froilán Salinas, director ejecutivo del CSC, señala que el boletín estadístico “Cuenca Objetiva” evidencia información cuantitativa, espacial y temporal sobre delitos registrados en el Cantón durante el último año; así como, sus comparaciones respectivas con sucesos en fechas anteriores. Esto permitirá tanto a autoridades locales como nacionales respaldar las múltiples propuestas en materia de prevención en seguridad integral.

Además, resaltó que el documento fue levantado por un equipo multidisciplinario con gran capacidad de generar análisis geoestadístico de las incidencias del cantón Cuenca, siendo herramientas que pocos municipios cuentan por su enfoque multidimensional.

Finalmente, Salinas argumentó que con la presentación de este documento, la institución actúa como organismo articulador del análisis de la dinámica de conflictividad y planificación de acciones de mejora en beneficio de la seguridad. Así mismo, comentó la relevancia de este ejemplar por la información que proporciona, ya que permite justificar proyectos tecnológicos preventivos que requieren varios estudios técnicos, previo a su implementación. (I)