Caída de material vuelve a bloquear el paso en Marianza, Sayausí

Maquinaria de varias instituciones realizan trabajos de limpieza. Foto MTOP

El paso en el sector de Marianza, parroquia Sayausí, está bloqueado por nuevos deslizamientos tras las lluvias de las últimas horas. El primer deslizamiento ocurrió la noche del jueves 31 de marzo de 2022, debido a la torrencial lluvia. La vía fue habilitada el pasado miércoles luego del aluvión que bloqueó el paso con gran cantidad de material.

Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP; de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de Cuenca y otras contratadas permanecen en el sitio para realizar la limpieza y habilitar el paso.

Pero las lluvias de la tarde provocaron nuevos deslizamientos en el sector. También se registra caída de material en los kilómetros 12 y 13 de la vía al Parque Nacional Cajas.

«Por las condiciones climáticas, al momento las labores para el desalojo de material no se pueden ejecutar con normalidad, por el riesgo que implica para operadores y maquinaria que se encuentran en el lugar», informó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Luis Mario Barzallo, coordinador zonal 6 del MTOP, detalló que el problema en el sector de Marianza no es sencillo y que se registrarán otros deslizamientos, inclusive como el ocurrido la tarde del domingo 27 de marzo.

“La microcuenca en el kilómetro 10 cambió su geomorfología. Ahora es una gran quebrada que tiene material sedimentario de dimensiones importante en la zona alta y un escarpe que se desplaza a la mesa vial”, explicó Barzallo y detalló que esto se debe a la cantidad de agua que se acumula en la zona alta de la montaña.

“La situación es sumamente critica, es un tema emergente… No descartamos nuevos eventos de esa magnitud (como la ocurrida el domingo) por la cantidad de material y las dimensiones del material”, mencionó el funcionario y advirtió que hay rocas de dos a cuatro metros de diámetro.

Como medidas alternativas paliativas el MTOP analiza construir un muro de escollera para que el material que se desprende pueda retenerse, “la solución integral durará algún tiempo”.

Barzallo aclaró que mientras se registre lluvia no harán trabajos de remoción por el riesgo que corre el personal, pero prevén abrir el paso en horas de la tarde.

Maquinaria de varias instituciones realizan trabajos de limpieza en la zona. Video MTOP