Elecciones de choferes pasan por la polémica

Asamblea General Extraordinaria del Sindicato definió un tribunal para organizar comicios. Grupo de socios plantearon acción de protección.

La Asamblea Extraordinaria del Sindicato de Choferes se cumplió la noche del pasado miércoles en el coliseo del gremio con la presencia de Mesías Vicuña. Xavier Caivinagua/El Mercurio

La Asamblea General Extraordinaria del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay se instaló la noche del pasado miércoles para designar al tribunal electoral para las elecciones internas, en medio de una acción de protección.
La sesión estuvo presidida por Mesías Vicuña, secretario general de dicho gremio, se cumplió en el coliseo de la institución, “de acuerdo con los artículos 36 y 37 de los Estatutos”.
El dirigente mencionó que el socio Oswaldo Flores pidió la suspensión del acto aduciendo que es ilegal y desconociendo a los dirigentes del Sindicato de Choferes del Azuay. Sin embargo, los asistentes tomaron la decisión de continuar el orden del día “por unanimidad”, considerando que “la máxima autoridad es la Asamblea General”.
También comentó que días atrás Flores presentó una acción de protección en la Corte de Justicia, pero anticipó que este recurso no afectará el desarrollo del proceso de elecciones.
Vicuña confirmó que volverá a participar nuevamente en las elecciones, pues cuenta con el respaldo y la voluntad de la clase del volante. Ante los cuestionamientos de sus opositores que lo acusan de “eternizarse” en la dirigencia, respondió que “es normal que no todos los socios lo respalden”, pero “si la gente cree que estoy aquí muchos años y ya no tengo que seguir, me iré tranquilo”.

Vicuña forma parte de la institución 35 años, tiempo en el cual ha ocupado diversos cargos, tales como: secretario de Conflictos y secretario de Vialidad.
De su lado, Oswaldo Flores, socio del Sindicato de Choferes, junto con un grupo de compañeros presentaron una acción de protección ante la falta de convocatoria a elecciones del gremio, misma que fue oficializada el martes 22 de marzo.
En este contexto, detalló que Vicuña incumple las disposiciones del Ministerio del Trabajo, tomando en cuenta que su período como secretario general feneció el 2 de octubre de 2021, por lo que debía convocar a elecciones en los 90 días posteriores, es decir, hasta el 2 de enero 2022, como consta en el Acuerdo Ministerial 0130 del Reglamento de Organizaciones Laborales.
Por tal razón, opinó que el Sindicato actualmente se encuentra en “acefalía” y que la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria es “ilegal e ilegítima”.
Flores fue enfático al decir que esta acción de protección es para “defender el derecho de elegir y ser elegido”.
Anotó que debe existir alternabilidad en el gremio, “pues el señor (Vicuña) es secretario general desde el 2007”.

Proceso
Rolando Arpi, presidente del tribunal electoral, informó que hoy, desde las 17:00, se reunirán para trazar la hoja de ruta a seguir para las elecciones en el Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay. Así, tienen previsto definir la fecha para dicho proceso eleccionario, sin embargo, anticipó que pondrá en consideración de sus compañeros el sábado 30 de abril para que se lleve a efecto este proceso.
El cuerpo colegiado tendrá que calificar, notificar e inscribir las diferentes listas, así como llamar a una asamblea para establecer el número de delegados para las mesas de votación, según los padrones que serán entregados por la misma institución.

Respaldo vía manifiesto
Siete ramas de la transportación de Cuenca publicaron un manifiesto que -en su parte medular- señala: “ante los acontecimientos suscitados…por un minúsculo grupo de personas, quienes con irrespeto y prepotencia, pretenden, en base a una acción judicial en contra del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay y su representante señor Mesías Vicuña, tomarse por asalto el Directorio…”. Uno de los que firman este documento es Marcelo Orbe, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Austro, quien recalcó que esta acción no hace más que dañar la imagen de la institución y la labor que ha venido haciendo el secretario general del gremio.

“No soy afiliado al Sindicato, soy independiente, pero estamos conscientes del trabajo del señor Mesías Vicuña…nosotros le hemos nombrado como representante del Austro de la transportación ante el Gobierno y Ministerio de Transporte y Obras Públicas”, añadió. (I)

ALGUNAS CIFRAS
4

años durará en el cargo quien resulte elegido como secretario general del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay.

1.950

firmas de respaldo asegura tener Mesías Vicuña, actual secretario del mayor gremio de la transportación en la provincia.

3.000

socios aproximadamente forman parte del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay, según cifras oficiales.

EL DETALLE

– El tribunal electoral está conformado por: Rolando Arpi, presidente; Bruno Aguirre, secretario; y, los vocales: Jaime Novillo, Manuel Vásquez y Manuel Perguachi.