Los habitantes de Sayusí viven en zozobra por las lluvias

Los quintales a la espalda y nuevamente a caminar. Es la única salida que tienen las personas que residen en el tramo de la vía El Lirio-Marianza-Zorrocucho para salir hasta el centrol parroquial de Sayausí.

Una nueva caída de material de la zona alta de la montaña obstruyó el paso emergente que fue habilitado el último miércoles.

La vivienda de Albino Carabajo está en Marianza y mantiene la incertidumbre de conocer lo que sucederá con la vía. “Esperamos que nuevamente se habilite el paso para retornar a mi hogar”, comentó.

El temor de los moradores del sector es que continúe bajando el material y las maquinarias no puedan limpiar la calzada.

La casa de Carabajo no se afectó el pasado domingo con el aluvión. Sin embargo, teme que en los próximos días existan daños en la estructura por la creciente del caudal.

Por el momento, Carabajo y más damnificados permanecen en un albergue en Sayausí. En su caso particular, se moviliza diariamente a su hogar para alimentar a sus animales.

Al no existir el paso emergente, ayer se vio a los pobladores del sector que cargaban sus cántaros de leche y los trasladaban hasta el otro extremo de la vía para depositar en el vehículo recolector. Lo que antes se realizaba en cuestión de minutos, ahora les toma horas, tanto por el peso como por la falta de cántaros.

Ayer, Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó un recorrido en el sector de la emergencia y sostuvo que se ha entregado la ayuda a las familias. “Se ha contribuido con el bono de contingencia y se dará la aportación de bonos alimenticios por parte del programa mundial de alimentos”, señaló el ministro.

Bernal explicó que, en un primer análisis, son 12 núcleos familiares los damnificados y contarán con el apoyo del Gobierno Nacional. “De manera coordinada con la alcaldía de Cuenca, se identificarán los terrenos afectados de manera inmediata y el Ministerio de Vivienda ingresará con la ayuda para la construcción de casas humanitarias”, sostuvo.

Existe el compromiso de la ayuda humanitaria y se complementará con apoyo psicosocial, contención educativa-lúdica para los menores que permanecen en los albergues.

Reunión

Las diferentes instituciones que conforman la Mesa Provincial de Servicios Básicos Esenciales, liderada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realizaron ayer una inspección técnica en el sector Gulag y Marianza.

Hugo Vásconez, director de vialidad del Gobierno Provincial del Azuay, sostuvo que, tras un recorrido y evaluación de la zona, se buscan alternativas viables.

Los especialistas hidráulicos geológicos presumen que un evento de invierno anterior creó un dique en la zona alta del cerro y el domingo pasado se desfogó, producto de las precipitaciones. “Es un material suelto entre rocas, material fino y se activa con las lluvias”, indicó Vásconez.

Luis Barsallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, señaló que existe un contingente para habilitar el tránsito. “Esperamos que el clima favorezca y así garantizar la conectividad para la gente del sector que, constantemente, envía sus productos a Cuenca”, dijo.

Los expertos prevén que las precipitaciones se extiendan hasta la próxima semana en Azuay. En Sayausí, al igual que en otros sectores de Cuenca, continúan las lluvias y con el torrencial aguacero del viernes existió un desprendimiento de 2.000 metros cúbicos de material.

Aunque las maquinarias empezaron a trabajar ayer desde temprano, no se puede garantizar la limpieza en horas continuas al existir lluvia, por seguridad del personal y de la maquinaria.

Sin agua

Desde la noche del viernes, existe intermitencia en el servicio de agua potable de ETAPA para los usuarios de las plantas del Cebollar y San Pedro.

Los problemas de abastecimiento son por turbiedad y contínuos taponamientos en la captación hasta la planta de tratamiento.

Mediante un comunicado, ETAPA indicó que se registraron cuatro picos de turbiedad que no han permitido tener el caudal estable.

Aunque se ha recuperado la producción, los niveles de las reservas de las plantas como la de los tanques que alimentan a estos sectores amanecieron en mínimos niveles.

El personal está trabajando para habilitar el servicio de agua, pero todo dependerá de que mejoren las condiciones del clima.

Mediante tanqueros, se trata de abastecer de líquido vital a los habitantes de los diferentes sectores de la ciudad. (JRU)-(I)