500 ciclistas se retaron en los Picos de Cuenca

Ciclistas en su descenso de Atenas de Turi para trasladarse a su próximo desafío. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Ciclistas de todas las edades y niveles se tomaron las principales montañas de la ciudad en la tercera edición del Reto Picos de Cuenca.

“Realmente esta tierra es más hermosa de lo que se puede imaginar”, mencionó René Villacís, de 61 años, al llegar al parqueadero del Mall del Río tras recorrer en menos de cuatro horas los picos Monjas y Antenas de Turi, que era el reto trazado para los Novatos.

Con un maillot color verde limón, el ingeniero en electrónica, oriundo de Carchi, dijo tener un aprecio especial por Azuay donde hace un año empezó a practicar ciclismo por invitación de un vecino. Él fue uno de los 500 participantes que se congregaron ayer para dar vida al evento organizado por Mujeres en Bici.

Entre los participantes de menor de edad estuvo Valentina Orellana. Ella tiene 12 años y practica bicicrós. Cada día entrena con el ejemplo de la colombiana Mariana Pajón, triple medallista olímpica. De momento se ha propuesto ser campeona latinoamericana y panamericana de BMX.

En representación del grupo organizador estuvo Greta Urdiales. Participó en la categoría Expertos  cuyo reto era recorrer en menos de seis horas Antenas de Turi, Cruces de Barabón, El Alto y Minas de Sayausí. Cuenta que les resulta gratificante observar a mujeres que no sabían manejar bicicleta y con un mes a dos de entrenamiento ya van cumpliendo sus objetivos.

Ana Isabel Idrovo recordó que todo lo recaudado irá en beneficio del Proyecto Biciterapia, que atiende a mujeres en estado de vulnerabilidad, y del Proyecto Todos en Bici a través del cual enseñan a manejar bicicleta, todos los miércoles de 15:00 a 16:00, a niños con autismo o síndrome de Down. Actualmente cuentan con 30 niños. Las inscripciones son gratuitas. (BST)-(D)

Omar Guzmán, Team VazSeguros

Hace tres años practica ciclismo. Fue el primero en cumplir el reto de los novatos: subir dos picos en máximo cuatro horas. “Los picos a los que fui no conocía. Monjas fue muy duro, una buena cuesta, full tierra, lodo”. Al regreso, ascendió hasta las Antenas de Turi.

Belén Morocho, Independiente

La arquitecta de 26 años recolectó basura mientras cumplía el reto. Ella encontró botellas de plástico y desechos que no fueron retirados de competiciones pretéritas. “Cuidemos nuestras montañas, nuestras ciudades para que no pase nada malo”.

Jacinto Vega, Team Don Perro

Tiene 48 años. Retomó la bicicleta hace seis meses. “Es una experiencia bonita porque motiva a uno a evitar cosas no tan sanas. Uno ya está con la mentalidad de que me tengo que levantar temprano, la bicicleta me reta a estar en óptimas condiciones para participar”.