Acciones para proteger el canal de riego Rircay

El canal de riego Rircay recorre alrededor de cuatro kilómetros. El sistema beneficia a 54 agricultores de la comunidad Jubones, del cantón Santa Isabel. Cortesía

54 agricultores se benefician con acuerdo.

En Santa Isabel protegen el canal de riego Rircay que sirve a 54 productores, especialmente de la zona baja del cantón. Los comuneros con representantes de la concesión minera “Milagrosa” -que trabaja en la zona- articulan acciones con la asistencia de la municipalidad.

El canal se construyó hace más de 50 años para aprovechar el caudal del río Rircay con el propósito de regar más de 65 hectáreas de cultivos de cebolla, yuca, camote, mango, entre otros productos del campo. El sistema recorre más de cuatro kilómetros (km) de terrenos.

Los principales beneficiarios del sistema de riego son los habitantes de la comunidad Jubones, uno de los sectores de mayor producción del cantón.

Medidas

Las medidas se aplican tras una protesta de los dirigentes y comuneros que se efectuó el mes anterior debido a un daño en la bocatoma del canal (captación), ubicada en el sector Andatalia. El daño les dejó sin agua para su producción por más de un mes.

Se acordó en ese entonces la reubicación de la bocatoma del canal, así como la construcción de una variante de cerca de 400 metros (m) y la protección de parte de la margen del río próxima al canal con un muro de enrocado. Estos trabajos se ejecutaron en la brevedad posible.

Asimismo, la municipalidad resolvió como una medida de protección del canal de riego Rircay realizar una medición para delimitar una área de la bocatoma para evitar la actividad minera.

Los dirigentes del sistema y los representantes de la concesión minera “Milagrosa” se reunirán esta semana con el objeto de suscribir una acta.

El acuerdo trata sobre el apoyo de la maquinaria de la concesión minera para atender cualquier eventualidad a futuro producto de las crecientes del Rircay que afecten el suministro de agua de riego.

Asimismo se definirá sobre la zona de delimitación. Los dirigentes y comuneros aspiran una área libre de explotación de pétreos de 200 m hacia abajo de la bocatoma y de 100 m hacia arriba.

Juan Pablo Salazar, presidente del canal de riego Rircay, tiene la confianza que tras la firma del acuerdo se garantice el agua de riego. “Si perdemos el canal, nos quedamos sin agua y perdemos toda nuestra producción”, citó Salazar

De su parte, Francisco Moscoso, responsable de la concesión minera “Milagrosa”, dijo que existe un acuerdo verbal que debe suscribirse en acta para colaborar con los beneficiarios del canal de riego Rircay. Esto a pesar de que la mina se encuentra en la otra orilla de donde se ubica la bocatoma.

Moscoso fue claro en decir que cederán un espacio libre de explotación minera en base a los informes legales y al diálogo con los técnicos municipales. (BPR)-(I)

Delimitación del área

La medición para la delimitación del área libre de minería desde la bocatoma del canal de riego Rircay se efectuó a través de coordenadas referenciales. Así lo explicó Manuel Cajamarca, coordinador de áridos y pétreos del Municipio de Santa Isabel, quien comentó que la concesión minera “La Milagrosa” es la única en el cantón relacionada con un canal de riego.

Cajamarca aseguró que las otras concesiones mineras en Santa Isabel no tienen problemas con canales de riego.

Los técnicos de la administración municipal demoraron alrededor de dos días en los trabajos de medición. 

Los informes están listos y se presentarán a las partes involucradas -dirigentes del sistema y concesionario minero- para la suscrición del acuerdo. (I)

DETALLE

La producción de los beneficiarios del canal de riego Rircay llega, principalmente al mercado Peña Blanca, de Santa Isabel. Aquí acuden compradores incluso de otros cantones de las provincias de Azuay y El Oro.