Presidenta de la Asamblea solicita medidas cautelares para que no se conforme una comisión que la evalúe

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. Foto Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, solicitó medidas cautelares en contra del pleno del Legislativo para evitar ser removida del cargo.

Este lunes 4 de abril del 2022, la presidenta del Legislativo ingresó en la justicia ordinaria un pedido de medidas cautelares, que recayó en un Tribunal de Garantías Penales de Quito. Los jueces, que mediante sorteo fueron asignado a este caso, son: Julio César Obando Guzmán (ponente), Mabel del Pilar Tapia Rosero y Olga Azucena Ruiz Russo.

El pedido de medidas cautelares de Llori llega en medio de una pugna en la Asamblea Nacional. La semana pasada, los asambleístas intentaron autoconvocarse para instalar una sesión en la que puedan conformar una comisión que evalúe a Llori, pero ella ofreció convocar al pleno esta semana y dar paso a la comisión.

En varias ocasiones, asambleístas de las bancadas UNES, Pachakutik, Partido Social Cristiano han intentado poner en el orden del día del pleno del Legislativo la conformación de una comisión que evalúe al Consejo de Administración Legislativa de la Asamblea (CAL), que incluye a la presidenta Llori, pero ella no ha dado paso.

El viernes 1 de abril, tras un nuevo problema con los legisladores, Llori ofreció que dará paso a la propuesta de conformar dicha comisión, pero la petición de medidas cautelares busca que el pleno de la Asamblea «se abstega de conocer, debatir y resolver» el pedido de conformar la comisión para investigar las actuaciones del CAL.