Boicot al embajador ruso en la OSCE al negar las matanzas en Bucha

Christine Fages, embajadora francesa.

La mayoría de los representantes de los 57 países miembros de la OSCE han abandonado una reunión cuando el embajador ruso tomó la palabra para negar que las tropas de Moscú hayan cometido masacres en la ciudad ucraniana de Bucha.

«Abandono de la sala cuando los diplomáticos rusos lanzaron una vergonzosa propaganda y negaron la realidad de las masacres en Bucha por parte de las fuerzas armadas rusas de las que se ha informado», señaló la embajadora francesa, Christine Fages, en un mensaje Twitter junto a un vídeo donde se ve cómo la sala se va vaciando.

«Una sala vacía para palabras vacías. Eso es todo lo que se merecen las mentiras rusas», añadió la diplomática gala.

Según indicaron a Efe fuentes diplomáticas presentes en la reunión, los representantes de 35 países abandonaron la sala, aunque no todas las delegaciones estaban siguiendo el encuentro en persona, sino por videoconferencia.

El boicot al embajador ruso se produjo durante una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), convocada para debatir las matanzas de civiles ucranianos a manos de soldados rusos de la que han informado numerosos medios, ONG y testigos presenciales.

Rusia introdujo en el orden del día una petición para hablar de lo que calificó de «atroz provocación escenificada por el régimen de Kiev».

De hecho, los representantes rusos en la reunión fueron los únicos que se quedaron sentados mientras el resto de diplomáticos se puso en pie para guardar un minuto de silencio por las víctimas de Bucha, según informó la representante de Letonia, Katrina Kaktina.

Rusia ha negado cualquier implicación en la muerte de civiles en Bucha, una ciudad cerca de Kiev que estuvo bombardeada y ocupada por su tropas durante semanas, y que fue recuperada por las fuerzas ucranianas recientemente.

Moscú ha asegurado que o bien las fotos de cadáveres maniatados tirados en las calles son un montaje, o que son las fuerzas ucranianas las que ejecutaron a sus compatriotas. EFE