Cristina Bustos fue la mejor triplera de la Copa Ciudad de Cuenca Basketball

Cristina obtuvo con Mistics el tercer lugar en la categoría Libre Damas. Cortesía

La socióloga Cristina Bustos no se pierde la liga privada de baloncesto profesional que se disputa en los Estados Unidos. Alguna vez tuvo la oportunidad de asistir a uno de los partidos y “es fenomenal”.

Es una fan más de Los Ángeles Lakers y de LeBron James, quien hace poco se convirtió en el segundo jugador en la historia de la NBA en superar los 37.000 puntos (37.062). Sólo le supera Kareem Abdul-Jabbar -figura entre las décadas de los 60 y 80- con 38.387.

“Es un jugador completo, filtra, hace clavadas, tiros de tres, pases, tiene mucha visión”, dice la también instructora de baloncesto en la Academia Gato Ortega. En su lista de favoritos figuran, además, Kyrie Irving, base del Brooklyn Nets, y Stephen Curry, base del Golden State Warriors.

Bustos recibió el trofeo como la Jugadora Más Valorada (MVP, por sus siglas en ingles) en los lanzamientos de tres puntos de la Copa Ciudad de Cuenca Basketball que terminó el último fin de semana en el Coliseo del CICA, bajo la organización de Xavier Díaz.

Empezó a practicar baloncesto a la edad de ocho años. En La Asunción perfeccionó su técnica con la profesora Patricia Pinos. Fue seleccionada del colegio y de la Federación Deportiva del Azuay.

En un deporte donde las personas altas parecen tener mayor oportunidad, Bustos, de 1.58 metros, demuestra que la estatura no lo es todo. “Yo puedo ser pequeña, pero soy muy ágil, muy rápida”.

Para la basquetbolista de 29 años, en una cancha hay espacio para todos. “Yo tengo lanzamiento de tres, velocidad, me gusta filtrar, tengo buen dominio de balón. No me ha hecho falta tener una estatura alta, a veces me meto a rebotar, reboto porque también tengo un buen salto”.

Su objetivo es seguir profundizando conceptos y compartirlos con sus alumnos. “El baloncesto no solo es llegar, botear y lanzar, cada día van implementándose nuevas cosas como el Pase Cero, lo importante es seguir actualizándose para ser mejor jugadora”.

Cristina obtuvo con Mistics el tercer lugar en la categoría Libre Damas, en la Copa Ciudad de Cuenca Basketball. Resaltó la organización y la tecnología utilizada en el evento cuya segunda edición se jugará en noviembre. Las finales fueron arbitradas por Erick Endara, quien pito la final del campeonato sudamericano de básquet juvenil U17.

CUADRO DE HONOR

Juvenil Varones U21

Campeón: Henko
Vicecampeón: Hornets
Tercer lugar: ATUC

Libre Varones

Campeón: Leones
Vicecampeón: Águilas
Tercer lugar: Salesianos

Expertos Varones (38-45 años)

Campeón: Vivant
Vicecampeón: Wolfsport
Tercer lugar: Shoe Express

Superior Varones (+46 años)

Campeón: Salesianos
Vicecampeón: Dinosaurios
Tercer lugar: Rodeport

Libre Damas

Campeón: Henko
Vicecampeón: Santa Ana
Tercer lugar: Mistics

RECONOCIMIENTOS

MVP Triplera: Cristina Bustos (Mistics)
MVP Dirigente: Xavier Erazo (Wolfsports)
MVP Entrenador: Jorge Jiménez (Henko)
MVP Entrenadora: Belén Carpio