Sayausí se levanta ante la emergencia por los deslaves

En el kilómetro 10, sector de Marianza, se mantiene habilitado un paso provisional para vehículos. En este sector se registró el deslave más fuerte de la emergencia.XCA

La parroquia Sayausí se reactiva de los deslaves en el tramo vial El Lirio-MarianzaZorrocucho, de la Cuenca-Molleturo-El Empalme, ocurridos hace 12 días. La disminución de las lluvias apacigua a sus habitantes que sufrieron de pérdidas económicas y materiales.

Un paso provisional a la altura del kilómetro (km) 10, sector Marianza, es el principal aliciente. La maquinaria continúa con las labores de limpieza de material, en medio del riesgo de nuevos deslizamientos.

La circulación vehicular se mantiene habilitada desde el pasado domingo. Asimismo, se espera que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ofi cialice de una vez por todas la declaratoria de emergencia.

Las diez familias, que suman 35 personas, que se encuentran en el albergue de la escuela Fray Gaspar de Carvajal, ubicado en la cabecera parroquial de Sayausí, intentan retomar sus actividades.

Se mantendrán en el sitio hasta estar seguros de que las lluvias no provoquen más daños. Además, esperan la ayuda de las autoridades para acceder a nuevos predios o contar con recursos y materiales para refaccionar sus viviendas.

La familia Zarumeño está en el albergue desde el pasado 28 de marzo. Esteban, de 24 años de edad, comentó que para regresar a su hogar, ubicado en el sector Marianza, necesitan del apoyo para arreglar el inmueble, cuyas columnas y paredes presentan cuarteaduras.

Las instalaciones de la Pastoral de Sayausí seguirán como el principal punto de donaciones. Sin embargo, el trabajo de las moradores de diferentes sectores de la parroquia, que sirven como voluntarias en la preparación de alimentos, terminará hoy porque se dedicarán a la entrega de kits de víveres no perecibles y de aseo personal en la zona afectada.

Teresa Cabrera, coordinadora del grupo de voluntarias, manifestó que desde que se inició la emergencia hasta el pasado lunes se entregaron 5.500 platos de comida para damnificados, afectados y equipos de emergencia. Además, se repartieron 535 de 1.600 kits elaborados con las donaciones.

El grupo de voluntarias responsables de preparar la comida para los damnificados laborarán hasta hoy en la Pastoral de Sayausí.XCA

Asimismo, en el tramo El Lirio-MarianzaZorrocucho, de cerca de cuatro kilómetros, se restableció la energía eléctrica en los hogares. Pero deberán esperar, por lo menos, 15 días para que se retome el servicio de agua potable.

El incremento de las quebradas que generó los deslaves destruyeron las captaciones y parte de las redes de distribución de los sistemas comunitarios de agua potable de Citicay y Ventanillas. De la misma manera, afectó el canal de riego Marianza-Gulag que sirven a la zona de emergencia.

Martín Lucero, presidente de la Junta Parroquial de Sayausí, indicó que no se puede recuperar los sistemas mencionados hasta que la maquinaria termine con las labores de limpieza de material. Aseguró que el gobierno parroquial entregará mate riales de construcción valorados en cinco mil dólares para las obras necesarias.

Tránsito

En el MTOP se calcula que más de 15 mil metros cúbicos (m3) de material se retiró hasta el momento del tramo vial afectado por los deslaves, especialmente en Marianza.

El paso provisional se implementó en unos 250 metros (m) de la carretera. La circulación vehicular durante el día se da cada 30 o 60 minutos, dependiendo del trabajo de la maquinaria. Pues en la noche se habilita totalmente bajo la vigilancia de los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En el kilómetro 12,7, sector Zorrocucho, también se encaminan los trabajos de limpieza del material.XCA

Luis Mario Barzallo, subsecretario zonal 6 del MTOP, advirtió que en caso de precipitaciones se cerrará de inmediato el paso vehicular por seguridad de los conductores, ya que la tierra continúa inestable.

Barzallo anhela que no se presenten otra vez fuertes precipitaciones en la zona de emergencia. Los planes del MTOP apuntan a habilitar este tramo más el kilómetro 49, donde se realizan labores de estabilización del talud, para el feriado de Semana Santa.

Con esto, la CuencaMolleturo-El Empalme será la principal alternativa para quienes aprovechen de los días de asueto para viajar a Cuenca y Guayaquil.

Sobre la declaratoria de emergencia del tramo El Lirio-MarianzaZorrocucho, se prevé que hasta el próximo martes se oficialice la medida para recuperar los segmentos afectados por los deslaves.

Búsqueda de una persona

Los diferentes organismos de socorro coordinan con las autoridades de la Junta Parroquial de Sayausí y familiares la búsqueda del cuerpo de Edwin Santiago Villa, de 35 años de edad.

Villa estuvo en el interior del vehículo que fue arrastrado el domingo 27 de marzo por el aluvión.

Martín Lucero, presidente de la Junta Parroquial de Sayausí, explicó que ayer se contó con tres equipos de los bomberos para realizar labores de rastreo en los sectores El Lirio, Turupamba y Ramales Bajo.

“Como bajó el caudal del río Tomebamba, se están retirando escombros en la zona, ya que se efectuó un barrido hasta llegar al sector La Josefina (Paute) sin encontrar nada”, citó Lucero.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) registra cuatro personas fallecidas y una desaparecida. (BPR)-(I)

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) prevé que lluvias ligeras y moderadas caigan hasta el fin de semana en Cuenca. Sin embargo, se pronostica desde la próxima semana un incremento en la intensidad de las precipitaciones.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) normalizó el servicio para la ciudad, tras las afectaciones provocadas por las lluvias del domingo 27 de marzo en las plantas de tratamiento de la empresa.