Tres proyectos azuayos en mira de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea

El tranvía de Cuenca es uno de los proyectos investigados en la Asamblea. Foto: Xavier Caivinagua

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, se refirió a los temas que son de interés en su comisión.

¿Cómo avanza el proceso de auditoría al Tranvía de Cuenca?

Hemos cumplido con tres de las cuatro fases de investigación, el levantamiento de información, la participación ciudadana con dos informes que hemos recibido, una de la Contraloría Social y otro del equipo técnico del asambleísta Br uno Segovia, estamos en la fase tercera, que es una solicitud de información institucional y cerraremos con la cuarta fase, que son las comparecencias.

  • ¿En cuánto tiempo se contará con el informe?

Esperamos en un mes haber concluido las cuatro fases e inmediatamente empezaríamos con la redacción del informe y la aprobación.

  • ¿Qué sucederá con dicho informe?

El formato es que la Comisión recomienda, emite conclusiones y recomendaciones, entre las conclusiones consta la presunción del cometimiento de ilícitos, tanto en el orden penal, como en el orden civil y administrativo.

  • ¿Qué sucederá con esas recomendaciones?

De existir responsabilidades penales, se recomienda a la Fiscalía que haga una indagación previa, casi siempre la línea conductual nos lleva a solicitar a la Contraloría un examen integral, porque se han hecho exámenes especiales y hay el desvanecimiento de responsabilidades, pero no se ha hecho una auditoría integral a todo el proyecto precontractual, contractual y de operación del tranvía. En el orden administrativo, de existir, se recomienda a las autoridades que se adopten acciones en contra de los presuntos responsables.

  • ¿Quiénes serán llamados a comparecer?

Funcionarios y exfuncionarios que participaron en los procesos, tanto de financiamiento, de contratación de la línea de crédito; exfuncionarios de Senplades (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo) y el Comité de Deuda, que aprobaron la línea de crédito, funcionarios del ministerio de Finanzas.

  • ¿Comparecerán autoridades y exautoridades?

Todas las autoridades de las unidades del Gobierno local de Cuenca que participaron en las fases hasta la presente; así como los representantes de empresas contratistas, tanto públicas como privadas. Serán citados también el exalcalde Paúl Granda; el exalcalde y actual ministro, Marcelo Cabrera; el actual alcalde Pedro Palacios.

¿Cómo avanza la investigación sobre el proyecto eólico Minas de Huascachaca?

Le puedo adelantar el procedimiento, más no las conclusiones, porque estamos en fase de investigación, hemos recibido las comparecencias, tanto de las autoridades de Elecaustro, tenemos importante información recibida, también hemos recibido a los representantes de la cámara de transporte y a Fabián Jaramillo, fiscalizador del proyecto, quien notificó con su renuncia.

  • ¿Qué se ha detectado en el plano judicial?

Personalmente, he pedido al Consejo de la Judicatura que abra una investigación respecto al comportamiento de al menos un juez que cambió de voto en un recurso constitucional solicitado por una de las partes, presuntamente perjudicadas.

  • ¿Cuándo se tendrán resultados?

En máximo 20 días, no es un caso muy grande, pero sí es un proyecto importante en el marco de la generación de energías limpias para el país, cabe aclarar que no estamos observando el contrato matriz, estamos investigando contratos anexos. Al momento estamos completando el pedido de información que llegará en estos próximos días, que completaremos con algunas comparecencias y tendremos ya un informe.

  • También se investigará la adquisición de radares por parte del Municipio de Cuenca ¿Cómo está ese proceso?

Estamos en la primera fase, lo está coordinando el legislador Bruno Segovia, se ha incorporado Sofía Sánchez a la investigación, son dos legisladores azuayos. Es otro tema importante, que no solo relaciona a Cuenca y Azuay, sino a otros Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD), estamos en el levantamiento de información, luego vendrán visitas al Gobierno local y haremos las comparecencias. (CSM/ASM)-(I)