Alejandro Guillermo: “Cuando empecé en la marcha parecía que no tenía ese talento”

Alejandro Guillermo es uno de los doce seleccionados por Azuay que representarán al Ecuador en los Juegos Sudamericanos Júnior de Rosario, Argentina.

Mientras dialoga con Diario El Mercurio, la seriedad no se borra de su rostro incluso cuando asegura que le llenó de alegría saber que saldrá nuevamente del país para defender la bandera tricolor en los 10.000 metros marcha.

Con su entrenador Luis Urgilés se propone “quedar entre los primeros” sin renunciar al sueño de ser campeón regional.

“Siempre he pasado desapercibido”, confiesa tras sostener que durante los tres años que practica el deporte siente una mejoría importante en su nivel que le ha permitido ser un poco más reconocido.

Guillermo era corredor hasta que Juan Chocho vio en él potencial para marchar. Al principio le resultó difícil adaptarse a la técnica, pero con perseverancia le tomó gusto al deporte y se planteó emular al medallista olímpico Jefferson Pérez con apoyo de sus padres.

El estudiante del Segundo de Bachillerato del Colegio Técnico Daniel Córdoba entrena todas las tardes y dedica las noches para las tareas académicas. Los fines de semana están destinados para el fondo con sesiones que pueden llegar hasta los 18 km.

“Cuando empecé en la marcha parecía que no tenía ese talento. Mi primera competencia fue hace tres años en un selectivo provincial. Quedé último. Pero no me rendí, seguí entrenando y he ido mejorando con el tiempo”.

A sus 16 años se considera una persona tranquila, que gusta mucho de los comics y que nunca se da por vencido ante cualquier circunstancia. “Hay que ser muy duro mentalmente, con esfuerzo y sacrificio se logra algo bueno”, sentencia. (BST)-(D)

Azuayos que fueron seleccionados

Atletismo

Karen Litardo (10.000 marcha)
Valentina Barzallo (40 vallas/4×400 mixto)
Juan Domínguez (3.000 metros)
Alejandro Guillermo (10.000 marcha)

Baloncesto

Anahí Astudillo (Femenino 3×3)

Natación

Milek Matew (100 espalda/100pecho/200 espalda/200 combinado/4×100 combinado/50 espalda)
Juan Xavier Toral (1500 libre/ 400 libre/4×100 libre)

Patinaje

Martina Ramírez (Carreras 200/500)
Nicolás García (Carreras 1.000/10.000)

Taekwondo

Fernanda Espinoza (Combate 44-49 kg)

Tiro con arco

Juan Pablo Peralta (Arco Recurvo)

Triatlón

Renata Soria (Sprint Individual/Relevo Mixto)
Juan Domínguez (Sprint Individual/Relevo Mixto)

http://54.196.56.88/2022/03/19/juan-dominguez-clasifica-en-triatlon-y-atletismo-para-los-juegos-sudamericanos-de-la-juventud/