Daniel Pintado está en el top ten mundial en 20 km marcha

Daniel Pintado fue cuarto en el Meeting de Podebrady. Tomado del Instagram

El cuencano Daniel Pintado es el sudamericano mejor ubicado (9no.) en el ranking mundial de 20 km marcha y ostenta la segunda mejor marca del año de la región con 1h19m47s. Sólo le supera el brasileño Caio Bonfim con 1h18m54s.

El año empezó muy prometedor para el marchista de 26 años que entrena con la dirección de Andrés Chocho. En enero impuso el récord sudamericano en 35 km con 2h32m40s en el Campeonato Nacional Interclubes de Marcha, en Machala. En marzo fue cuarto con 1h24m35s y campeón por equipos en el Mundial de Marcha, en Muscat, Omán.

El pasado dos de abril continuó la buena racha al registrar su mejor marca personal (1h19m47) y la mejor del año en Sudamérica durante el Meeting de Podebrady. Pintado se evalúa con un 9/10 debido a una urgencia que se le presentó en el km 13.

“Estuve mal del estómago previo a la competencia y tuve que parar para ir al baño… Incluso 40 metros antes ya bajé un poco el ritmo, pero era por la sensación de cómo me sentía”. Su fortaleza física y mental le ayudaron a regresar a la ruta y rematar cuarto mejorando la 1h20m15s que puso en junio de 2021 en La Coruña.

Daniel quiere llegar en su mejor forma al Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón (15-24 de julio), por eso espera que haya los recursos para ir al Gran Premio Internacional de Rio Maior, Portugal, el siete de mayo; y al Premio Cantones de La Coruña, España, el 28 de mayo. También irá a los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, en junio.

Podebrady no estaba en planes de Pintado y su equipo de trabajo, pero debido a una lesión que le impidió mostrar su mejor versión en el Mundial por Equipos, decidieron alargar un poco la primera parte de la temporada. Ya recuperado totalmente de sus dolencias aspira continuar con el roce internacional de cara a París 2024.

El evento de República Checa no estaba considerado en los Criterios de Selección de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), por eso los deportistas tenían que viajar con sus propios recursos. Pintado agradeció al Laboratorio Clínico NeoLab por cubrir un porcentaje del pasaje aéreo.  

El Ministerio del Deporte aún no hace público la categorización de los deportistas en el Plan de Alto Rendimiento. Pintado considera que debería estar en la categoría Alto Nivel, la tercera más pesada de la pirámide.

Por ahora se defiende con recursos de 2021 y de enero 2022. Empezó a correr el tercer mes sin inyección de capital. Pintado está seguro que tarde o temprano llegará, solo pide que los recursos lleguen pronto a la FEA para que a su vez dicha entidad les pueda mandar a los campamentos planificados y continuar con la preparación. (BST)-(D)

LA FRASE

“Después de Juegos Olímpicos me quedé sin auspiciantes. Ahora prácticamente estoy trabajando con NeoLab, que nos ayuda con el estudio de química sanguínea, y con Recovery, que nos ayuda con la fisioterapia. Espero que con los resultados las empresas se vayan animando y poder contar nuevamente con ellas”.