Las tradicionales procesiones vuelven a las calles de España tras la pandemia

Madri .- Hoy arrancó la Semana Santa en España y, por primera vez después de tres años, vuelven las procesiones a las calles con las tradicionales palmas o ramas de olivo para conmemorar el Domingo de Ramos, además de los desplazamientos a zonas de descanso.

Ciudades tan emblemáticas como Sevilla, Toledo o Elche sacaron a la calle sus tradicionales pasos (esculturas que representan la pasión de Cristo), como no hacían desde 2019, ya que en la primavera de 2020 irrumpió la pandemia de coronavirus y provocó un duro confinamiento en España, que comenzó a mediados del mes de marzo.

El más conocido del Domingo de Ramos es «a borriquita», que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y marca el inicio de la Semana Santa en varias ciudades españolas.

En Sevilla (sur), una de las ciudades más conocidas de España por la celebración de la Semana Santa, salieron hoy a las calles nueve cofradías con sus correspondientes pasos a hombros de los costaleros, para disfrute de sevillanos y visitantes.

Y lo mismo ocurrió en otras ciudades andaluzas como Málaga o Granada, favorecidos por el buen tiempo.

También Toledo (centro), ciudad histórica, con un gran patrimonio cultural, celebró hoy su procesión, que comenzó en su catedral, considerada la primada de España, y continuó por las calles del casco antiguo.

Una de las celebraciones del Domingo de Ramos más llamativas y antiguas de España tiene lugar en la ciudad de Elche (este), donde hoy, como es tradición desde el siglo XIV, más de 60.000 personas salieron a la calle con sus palmas blancas ricamente decoradas, en una fiesta considerada de Interés Turístico Internacional desde 1997.

La normalización de la Semana santa, después de dos años de restricciones también ha traído el resurgir de muchos negocios que se vieron truncados por el confinamiento, como el de las flores, las cererías, los talleres de bordados o las tintorerías, que preparan los trajes de nazarenos y cofrades, además de todo lo relacionado con el turismo, como restauración y hostelería.

GANAS DE VACACIONES

Las ganas de celebrar no solo se han visto en las procesiones. Durante todo el fin de semana, tanto por carretera como por tren, miles de españoles han partido para disfrutar de unos días de asueto.

Desde el pasado viernes, miles de automóviles circulan por las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico calcula que hasta hoy, en la llamada primera fase de las vacaciones, habrá 3,7 millones de viajes, a los que hay que sumar los que se realicen a partir de jueves 14, con cuatro días festivos en la mayoría de las regiones de España. En total, calculan más de once millones de desplazamientos.

A estos viajes hay que sumar los que se hacen por tren. Renfe, la empresa española de ferrocarriles, estimó hoy que medio millón de pasajeros se desplazarán en tren desde el comienzo de la Semana Santa, el pasado viernes, hasta este domingo, tanto en recorridos de Ave (alta velocidad) y larga distancia como en regionales y media distancia.

Y hasta el próximo día 18, la compañía ofrecerá cerca de dos millones de plazas, cifras que se asemejan a las de antes de la pandemia.

Los aeropuertos españoles tienen programados 57.376 vuelos de llegada y salida para estas vacaciones, entre el viernes 8 de abril y el lunes 18, cifra que casi triplica la de 20.037 del año pasado y se sitúa sólo un 10 % por debajo de la de 2019. EFE