La Semana Santa se vuelve a vivir en las calles y en los templos

Las iglesias de la ciudad estuvieron con aforo completo en el Domingo de Ramos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Cargados sus ramos, docenas de personas se volcaron a las iglesias de Cuenca para ser parte del inicio de la Semana Santa. En los barrios, en las parroquias rurales y en los templos del Centro Histórico, desde las primeras horas del domingo, los creyentes se reunieron para escuchar las palabras de los curas.

A diferencia del año pasado, en que todavía las restricciones sanitarias primaban, ayer ya no hubo limitaciones de aforo ni de distanciamiento. Las gentes volvieron a ser parte de la celebración religiosa como las que se vivían hasta antes del arribo de la pandemia a Ecuador.

Una de las actividades que se retomó, aprovechando que las autoridades lo permitieron, fue la procesión. En algunas parroquias urbanas y rurales, luego de la misa y la bendición de los ramos, se volvió a ver a los creyentes caminando por las calles de cemento y tierra.

Cantando, rezando, recordando y pensando en la Semana Santa fueron las acciones que se observaron en las hileras de gentes que recorrieron pequeños tramos.

“Estamos aquí, aprovechando que podemos volver a salir en esta semana importante para nosotros. Esto ya se extrañaba. Llevamos dos años sin poder realizar las procesiones”, dijo Magdalena Peralta, una creyente que participó en una de las procesiones que se desarrolló en la avenida de Los Conquistadores.

El Centro Histórico, que ya se estaba activando desde hace unos días por las fiestas de fundación de Cuenca, también recibió a cientos de adeptos porque la iglesia del Carmen de la Asunción, la Catedral de la Inmaculada Concepción, la Catedral Vieja y la iglesia de San Alfonso abrieron sus puertas de par en par.

Las gentes también llegaron hasta el centro de la ciudad debido a que, en la Catedral Vieja, el arzobispo de Cuenca, Marcos Pérez, lideró una misa que dio paso a una procesión que terminó en la Catedral Nueva, en donde los creyentes esperaban el acto religioso y la bendición de los ramos.

“Vamos a llenar nuestros templos en Semana Santa. Volvemos a la normalidad. Y creo yo que, con mucho fervor, con mayor entusiasmo, la presencia de los fieles en esta semana será multitudinaria”, dijo el arzobispo.

Otro de los eventos que se observó en los alrededores de las iglesias fue la venta de los ramos. Las calles Sucre y Padre Aguirre, por ejemplo, se convirtieron en el escenario de la comercialización de aquellos objetos que serían sacudidos y bendecidos dentro de los templos.

Para los comerciantes, que una vez más se pueda volver a celebrar el inicio de la Semana Santa significó también ingresos económicos.

Actividades

Cumplido con el Domingo de Ramos, los creyentes y las autoridades religiosas se aprestan a desarrollar una serie de eventos que culminarán con el Domingo de Resurrección. En el caso de Cuenca, su Arquidiócesis ha preparado algunas actividades.

Para este 14 de abril, a las 09:00, en la Catedral Nueva, se llevará a cabo la Misa Crismal, mientras que, a las 19:00, se realizará la Cena del Señor. Ese mismo día, pero en la Catedral Vieja, se realizará el Lavatorio de Pies.

En cambio, el 15 de abril, a las 10:00, en la Catedral de la Inmaculada Concepción se celebrará las 7 Palabras; a las 17:00 será la misa de la Pasión del Señor; mientras que, a las 19:00, comenzará la Viacrucis, cuyos participantes, caminarán por la calle Sucre, doblarán por la Manuel Vega y seguirán por la calle Bolívar para regresar a la Catedral Nueva.

En cuanto el Domingo de Resurrección, en la Catedral Nueva habrá misas a las 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 20:00. (I)