Censo a personas privadas de la libertad en cárcel de Turi

El levantamiento de información administrativa inició el 11 de abril y será progresivo hasta recopilar los datos de toda la población penitenciaria de la cárcel de Turi.

En la cárcel de Turi inició el levantamiento de información sociodemográfica de las personas privadas de la libertad. De acuerdo con la Gobernación del Azuay se prevé que esta actividad se desarrolle a lo largo de esta semana, cumpliendo un cronograma establecido.

Matías Abad, gobernador del Azuay, sostiene que este proceso permitirá contar con un perfil sociodemográfico de los internos para en el futuro realizar una organización interna de los pabellones y generar una política de rehabilitación social que se ajuste a todas las situaciones de las personas privadas de la libertad. Además, el proceso servirá para garantizar el orden y la seguridad dentro del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay No.1.

Walter Villarroel, jefe de la Subzona de Policía del Azuay, señala que el censo requiere de seguridad especializada para evitar posibles incidentes.

El primer paso es el traslado de los internos desde los pabellones hacia las zonas de aseguramiento. Luego, intervienen las instituciones del Estado en un espacio adecuado para que grupos de 20 privados de la libertad accedan al censo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Registro Civil, Identificación y Cedulación en conjunto con otras instituciones que registrarán los datos y atención específica.

Posteriormente, los privados de la libertad pasan a otro espacio con actividades preparadas por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Finalmente, los reclusos retornan a sus pabellones.

El SNAI informó que el registro administrativo o levantamiento de datos de los privados de libertad del CPL Azuay servirá para fortalecer acciones y mejorar las condiciones de vida de los internos. Este proceso se desarrolla con medidas de bioseguridad y el apoyo interinstitucional.

Durante el registro administrativo también se entrega a las personas privadas de libertad uniformes, un kit de aseo (pasta, cepillo de dientes, papel higiénico, shampoo y jabón) y un refrigerio.

El levantamiento de información inició el 11 de abril y será progresivo hasta recopilar los datos de toda la población penitenciaria del CPL Azuay, que implica a más de 1.500 internos. El objetivo es garantizar el derecho a la identidad y validación de datos socioeconómicos y legales.

En estas actividades participan las siguientes instituciones: Registro Civil, Identificación y Cedulación; Secretaría de Gestión de Riesgos del Azuay; Instituto Nacional de estadística y Censos; Ministerio de Inclusión Económica y Social; Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Policía Nacional reforzó las seguridades de diferentes espacios del centro carcelario, en partes altas y corredores, para evitar posibles desmanes. Además, hay coordinación con las Fuerzas Armadas.