Estudiantes exhibieron la diversidad de la que está compuesta Cuenca

Cuenca celebra hoy sus 465 años de fundación

El desfile se volvió a realizar después de dos años. Alrededor de 1.600 niños, adolescentes y jóvenes mostraron la cultura y las costumbres de la ciudad.

El orden castrence del colegio Abdón Calderón, la caracterización de las aguas que rodean a Sayausí y las cholas gigantes, ya tradicionales del Sudamericano, fueron algunas de las presentaciones que se vieron en el desfile estudiantil para festejar los 465 años de fundación de Cuenca.

Retomado tras dos años de pandemia, niños y jóvenes volvieron a la avenida Solano y recorrieron hasta la altura del colegio Bengino Malo para mostrar, precisamente, de qué está hecha una ciudad fundada hace más de cuatro siglos y medio: diversidad.

“Con lo que se vivió en la pandemia, nosotros ya extrañábamos esto porque pudimos volver a vernos con nuestros amigos. También nos pudimos presentar y mostrar de lo que estamos hechos”, comentó Daniela Anguisaca, estudiante de la Unidad Educativa del Milenio de Sayausí, que parte de esta cita estudiantil.

Desde sus artistas, pasando por su gente, hasta las costumbres de cada familia, son parte de las características de aquellas personas que levantaron (y que siguen levantando) a Cuenca, que ayer se vio enaltecida por los más jóvenes.
Los bailes, la comida, la vestimenta, la música y su arquitectura fueron recordados con una serie de presentaciones.

1: Alrededor de 1.600 estudiantes participaron del desfile que se inició en la Virgen del Bronce. XCA

Entre los máximos exponentes estuvieron los estudiantes de la Unidad Educativa del Milenio de Sayausí. Unas 200 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y maestros, de la institución de la parroquia rural, se hicieron presentes para recordar que Cuenca es agua, naturaleza y vida.

Otros, en cambio, como las instituciones particulares, recordaron aquellos bailes que todavía se practican, principalmente, en las parroquias rurales que rodean a la ciudad.

“Hay tantas cosas que tiene esta ciudad, que no es grande en tamaño. A pesar de eso, tiene tantas costumbres, tantas experiencias. Solo hay que ver a los estudiantes y sus presentaciones para darse cuenta de esa variedad”, opinó Martha Urdiales, quien fue una de las tantas espectadoras que llegaron para ver el desfile.

Justamente aquello, la presencia de cuencanos, extranjeros y turistas hizo del encuentro estudiantil un espacio para los aplausos, ya que, si uno se fijaba en los rostros de los estudiantes y en la calidad de sus presentaciones, daban a entender que había expectativa por este momento.

Para el reencuentro, para hacer nuevos amigos, para mostrar, a su manera, cada una de las características de Cuenca: así consideraron al desfile los estudiantes participantes.

“Nos agradó reunirnos entre todos. Necesitábamos esto. Nosotros aprovechamos para encontrarnos con otros estudiantes de los colegios y hablar sobre lo que habíamos hecho en todo este tiempo”, aseguró José Nieto, alumno de la Unidad Educativa Sudamericano.

Los artesanos y sus ferias

En estas fiestas también fueron protagonistas los artesanos y comerciantes, quienes, desde último el fin de semana, ocuparon las riberas del río Tomebamba y los jardines del Centro Interamericano de Artes Populares (CIDAP). Allí expusieron la diversidad que también existe en su trabajo.

Pinturas, figuras de distintos materiales, ropa y muebles fueron algunos de los objetos que se exhibieron y comercializaron.

En el CIDAP, artesanos del país expusieron y vendieron sus trabajos. XCA

“Algo se movió, aunque no fue mucho. Al ser feriado local, tuvimos más gente de acá mismo. Veamos si algo mejora en el próximo feriado”, dijo Luis Robles, artesano.

Y, precisamente, el siguiente feriado será enseguida: este 15 de abril se celebrará el Viernes Santo. Ese día será una fecha de descanso a nivel nacional, y en el que, sumado al 16 y 17 de abril, habrá una reducción del IVA, del 12% al 8%.

Por esa misma razón es que los establecimientos turísticos y comerciales, por lo menos de Cuenca, se aprestan para recibir a los turistas, principalmente de la Costa, ya que, la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme estará abierta entre las 12:00 del 14 de abril y las 12:00 del 18 de abril. (AWM)-(I)

Presidente Lasso en la Sesión solemne

Hoy, a las 10:30, la Alcaldía de Cuenca realizará la sesión solemne por los 465 años de fundación, en el Museo de la Ciudad o antigua Escuela Central. Ayer se confirmó desde la Gobernación del Azuay, la presencia del presidente Guillermo Lasso.

“Tenemos entendido que el señor presidente de la república nos visita. Hemos sido claros en los diferentes temas que se tiene que atender a la ciudad como el tema de conectividad, como el tema del Centro de Rehabilitación Social de Turi, que sea regional, el tema de los pasivos del tranvía”, manfiestó el alcalde Pedro Palacios, a diario El Mercurio.

Antes de la sesión, habrá una misa de acción de gracias, en la iglesia de El Sagrario, a las 08:00. Por esa misma hora también se espera el arribo de Guillermo Lasso, quien, luego de la Sesión Solemne, visitará la parroquia Sayausí afectada por los deslaves.