Estas son las actividades religiosas previstas por Semana Santa en Cuenca

En la Catedral Vieja, Sor Matilde Jinez y Andrés Quintuña, preparan la exhibición de “El Arrastre de Caudas”. José Mosquera/El Mercurio

Personas haciendo fila para confesarse y otras orando al interior de la Catedral de La Inmaculada. Son escenas propias de la Semana Santa y que se han retomado tras dos años de la pandemia.


Uno de los devotos que llegó al templo fue Ernesto Illescas, quien visita frecuentemente la iglesia para cumplir una promesa a su hijo que está en el cielo. Pero también está motivado por la fe, que “crece en la Semana Mayor”, asegura el padre de familia que estuvo acompañado de su sobrino-nieto.


Tras la eliminación de algunas medidas de bioseguridad se espera que los ritos religiosos propios de la época se retomen, pues ha sido una de las actividades más afectadas por la COVID.


En este contexto, monseñor Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, indica que hoy se ha regresado a la normalidad, ya que los fieles vuelven a los templos y participan en actos religiosos como el Domingo de Ramos, donde hubo mucha concurrencia. “El pueblo ha vuelto, la fe no se ha perdido”, dice.


También prevé una masiva participación de los feligreses en los ritos católicos que se han preparado, como la Misa Crismal en la Catedral Nueva, a las 09:00.


Hoy, además, será la visita a las Siete Iglesias. Todos los templos del Centro Histórico permanecerán abiertos hasta las 00:00.


De igual manera se espera la concurrencia de devotos en el Viacrucis, acto que será mañana. A la par habrá una procesión por las principales calles del Centro Histórico. El recorrido iniciará en la Catedral Vieja para después tomar las calles Mariscal Sucre, Manuel Vega y Simón Bolívar.

«El pueblo ha vuelto, la fe no se ha perdido», sostuvo Marcos Pérez Caicedo, arzobispo de Cuenca, refiriéndose a la concurrencia de fieles a los templos. José Mosquera/El Mercurio

Monseñor Pérez enfatiza que como iglesia tomarán las medidas de bioseguridad que se mantienen por parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).


“En este momento no hay restricción de aforo, pero se debe seguir usando alcohol y mascarillas. De esta manera nos protegemos entre todos para disfrutar de la Semana Mayor”.

La desinfección de manos se mantiene como medida de prevención dentro y fuera de las iglesias. José Mosquera/El Mercurio

Preparativos
Hernán Padilla, presidente del Secretariado del Movimiento de Cursillistas de Cristiandad, da cuenta que se han venido preparando para participar activamente en Semana Santa.
Así, por ejemplo, tienen previsto colaborar mañana con la Arquidiócesis en el Viacrucis: representarán una estación y acompañarán en el Triduo Pascual.
Con la vocalía juvenil, en cambio, cumplirán misiones en Sumaypamba-Loja, hoy, mañana y el sábado.
“Como movimiento nos hemos organizado de la mejor manera. Gracias a Dios nos estamos reactivando, pero no solamente debe ser una reactivación para las fiestas o conciertos, también debe serlo para actos religiosos”.

Economía
Los comerciantes también mantienen altas las expectativas con respecto a la Semana Santa. Sandra Huerta, junto con otros cuatro comerciantes, vende en las afueras de la Catedral Nueva. Ella nota un mayor movimiento comercial en estos últimos días y espera tener mayores ganancias en el feriado.

Sandra Huerta junto con otros cuatro comerciantes vende en las afueras de la Catedral Nueva. José Mosquera/El Mercurio


En su puesto, que lo tiene cerca de 20 años, vende velas, imágenes, estampitas, rosarios, escapularios, crucifijos, libros de oraciones, viacrucis, rezos para las siete iglesias… “Desde el Domingo de Ramos empezamos a vender todos estos artículos. Creo que en Semana Santa nos vamos a recuperar económicamente, ya que no hemos tenido ganancias en los últimos dos años por la pandemia, pues tuvimos que paralizar nuestra actividad”.

Operativos de seguridad
La seguridad en este feriado está garantizada. Andrés Vicuña, intendente de Policía, afirma que se estructuró un plan que se coordinará con la Guardia Ciudadana y Policía Nacional. Además, actuará el personal de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) para el control del tránsito.

La seguridad estará a cargo de la Policía Nacional y Guardia Ciudadana. José Mosquera/El Mercurio

“Las personas pueden estar tranquilas, vamos a estar vigilantes”, acota el funcionario al tiempo de recordar que las actividades en espacios públicos y privados están autorizadas con el aforo del 100 %. En cuanto a los horarios tampoco existe restricción.

La única medida de bioseguridad que todavía se mantiene y controlará es el uso de la mascarilla. Asimismo, se insta a que los ciudadanos se desinfecten las manos con alcohol y guarden el debido distanciamiento social.

Agenda de actividades

Natali Vásquez, coordinadora del Departamento de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis, detalla la agenda de actividades en las que consta la exhibición denominada “El Arrastre de Caudas”, en la Catedral Nueva, misma que iniciará desde hoy hasta el fin de semana. Se mantendrá de lunes a viernes, de 09:00 a 16:00; mientras, el sábado y domingo se abrirá de 09:00 a 14:00.  La entrada es gratuita, pero si se desea ingresar al museo se tiene que pagar un dólar (niños no pagan).

En la Catedral Vieja, Sor Matilde Jinez prepara la exhibición de “El Arrastre de Caudas”. José Mosquera/El Mercurio

Vásquez detalla que este ritual tuvo origen en Roma y actualmente se mantiene solo en Quito. Cuando moría un militar de alto rango se rendía honores fúnebres ondeando un estandarte para pasar sus virtudes y fortalezas al ejército. Se cree que esta fiesta probablemente se desarrollaba también en Cuenca porque esta vestimenta fue encontrada en la ciudad.
La programación contempla otros eventos. Hoy, a partir de las 19:00, habrá la “Ruta de Leyenda” denominada “Misterios de Todos Santos”, que está organizada por el Departamento de Turismo y Cultura de la Arquidiócesis y el Colectivo Artístico Barojo.
Para mañana se agendó la “Ruta de Leyenda” denominada “Las Criptas”, en el museo de la Catedral Vieja. Los dos últimos eventos tendrán un valor de 7 dólares para los niños y 10 para adultos. (I)

Actos religiosos

Jueves 14 de abril

09:00 Misa Crismal (Catedral Nueva)

17:00 Lavatorio de pies (Catedral Vieja)

19:00 Cena del Señor (Catedral Nueva)

– Viernes 15 de abril

10:00 Las 7 palabras (Catedral Nueva)

15:00 Adoración a la cruz (Catedral Vieja)

17:00 Pasión del Señor (Catedral Nueva)

19:00 Viacrucis (Catedral Nueva)

– Sábado 16 de abril

10:00 Soledad de María (Catedral Nueva)

19:00 Vigilia Pascual (Catedral Vieja)

22:00 Vigilia Pascual (Catedral Nueva)

– Domingo 17 de abril

Eucaristías 09:00-10:00-11:00-12:00-13:00-20:00

Domingo de resurrección (Catedral Nueva)