Diez cosas que puedes hacer en Cuenca durante el feriado de Viernes Santo

Vista del centro de Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Si tu plan por feriado de Viernes Santo es quedarte en Cuenca, o si eres turista y quieres pasearte por acá, te damos 10 cosas que puedes hacer dentro de la ciudad y sus alrededores.


Cuenca tiene una amplia gama de alternativas para salir de la rutina, que un solo día no basta para conocer sus espacios, su gastronomía, cultura e historia. Por eso puedes aprovechar los días de feriado que inicia este viernes 15 de abril de 2022 al domingo.


Si eres turista debes saber esto:

Movilidad

Para movilizarte en bus debes pagar el pasaje a través de una tarjeta electrónica. Puedes comprarla y recargarla en varios puntos de la ciudad. El pasaje cuesta 30 centavos.
Para movilizarte en tranvía debes comprar un ticket en las mismas paradas. Cuesta un dólar.
El servicio de taxi cuenta con taxímetro y la tarifa mínima es de 1,50 en el día y 1,75 en la noche.

¿Cómo llegar a los puntos o conocer las paradas?

Para ir a cada espacio que desees, puedes activar el Google Maps o bajarte la aplicación Moovit, donde te da el tiempo de traslado de un punto a otro, las paradas de buses más cercanas y más información.

Estado de las vías


Cuenca-Girón-Pasaje: Un carril habilitado en el kilómetro 105, sector El Pindo. Conducir con precaución en varios puntos críticos.
Cuenca-Molleturo-Naranjal: Estará habilitada desde las 12:00 de este jueves hasta el lunes a la misma hora. Habrá control en el kilómetro 49 y se cerrará en caso que las condiciones climáticas lo ameriten.


Cuenca-Gualaceo-Limón: Habilitada. Conducir con precaución en los kilómetros 6, 29, 39+500, 47, 54 y 57.
El resto de las vías están habilitadas.

http://54.196.56.88/2022/04/14/en-la-cuenca-molleturo-el-empalme-se-da-libre-transito-por-cuatro-dias-debido-a-feriado-de-semana-santa/

¿Qué hacer en Cuenca?

Recorrido por el Centro Histórico
Una de las paradas obligatorias es el corazón de la ciudad.
Pasearse por sus calles adoquinadas, admirar las casas, edificaciones e iglesias que datan del siglo XIX te trasladarán al pasado. Existen estructuras con estilo colonial, republicana, francesa.

En el Centro Histórico está la imponente Catedral de La Inmaculada Concepción, la Plaza de las Flores, la Plaza San Francisco donde encontrarás las letras de “Cuenca” para fotografiarte.


Foto @TurismoCuencaEC

Alrededor encontrarás las tradicionales espumillas, las charoleras para comer golosinas, locales de venta de artesanías, museos y hacer actividades que le desarrollamos a continuación.

En las calles Luis Cordero y Sucre existe un bus turístico que recorre desde el centro hasta Turi. Un guía turístico te dará la información histórica de la ciudad.

http://54.196.56.88/2022/04/14/la-variada-apuesta-gastronomica-del-corazon-de-cuenca/

2. Visita a los museos
Museo Municipal de Arte Moderno: Está abierta la exposición de los artistas Ariel Dawi y Guillermo Larrazábal.
Está ubicado en las calles Sucre y Coronel Tálbot.


Museo de la Identidad Cañari: Contiene piezas arqueológicas de origen precolombino de la cultura cañari desde el período Narrío hasta la llegada de los Incas.Está ubicado en las calles Presidente Córdova y Borrero. La entrada cuesta 2 dólares adultos y 1 dólar niños.


Museo Pumapungo: Cuenta con una sala etnográfica donde se puede apreciar la enorme riqueza intercultural que caracteriza al Ecuador. Cuenta con la sala arqueológica y museo de sitio donde se puede aprender sobre la historia de Pumapungo desde la época cañarí, inka y la actualidad, la exposición sobre el tejido patrimonial de Gualaceo “IKAT”, la exposición “Oro y Plata Milenarios”.
Está ubicado en la Calle Larga y Huayna Cápac. La entrada es gratuita.

http://54.196.56.88/2021/08/01/pumapungo-magico-y-enigmatico-un-viaje-en-el-tiempo-por-el-parque-arqueologico-y-etnobotanico/

3. Paseo por la orilla del río Tomebamba

Si eres de las personas que les gusta pasear de forma relajada, apreciar la naturaleza y tomarse fotografías, caminar junto al río Tomebamba es una opción.


El paseo Tres de Noviembre tiene un espacio para caminar o andar en bicicleta. Puedes fotografiarse en los puentes con el fondo del río, apreciar la naturaleza, ver las edificaciones del Barranco, entrar al CIDAP, conocer el Puente Roto y también fotografiarse. Junto al río está también el Parque Arqueológico Pumapungo.

4. Visita a sitios arqueológicos
Parque Arqueológico Pumapungo: Es un sitio arqueológico inca. Está conformado por varias hectáreas, vestigios del majestuoso centro administrativo, militar y religioso que fue Pumapungo.


Cuenta con el parque etnobotánico y chacra andina que contienen más de 200 especies de plantas nativas. Es visitado diariamente por más de 30 especies de aves y es el centro de rescate y avifauna donde se pueden apreciar más de 50 aves que han sido rescatadas.
Está ubicado junto al Museo Pumapungo, en la avenida Huayna Cápac.

5. Compra de artesanías
Centro Municipal Artesanal: Aquí encuentras artesanías como joyería, textilería, tallados de madera, cerámica, cestería, paja toquilla, etc. Cuenta con cien locales de exhibición y venta de artesanías además de servicios complementarios.
Está ubicado en las calles General Torres y Sucre. Entrada gratuita.


Plaza San Francisco: En este espacio se ubican varios locales de venta de artículos como prendas de vestir, manteles, bolsos con diseños andinos; además de artesanías para uso personal, recuerdos o decoración.
La plaza está ubicada en las calles Presidente Córdova entre Padre Aguirre y General Torres.


Plaza Rotary: Aquí existen 96 puestos en los que se expenden artesanías de todo tipo: cerámica, hierro forjado, hojalatería, cestería, paja toquilla, muebles de madera.Está ubicado en las calles Gaspar Sangurima y Vargas Machuca.


Plaza Santa Ana: O conocida como el parque de los hippies, existen artesanías confeccionadas en materiales como tagua, coco, semillas.
Está ubicada en las calles Benigno Malo y Mariscal Lamar.

6. Parque Nacional Cajas
Si quieres hacer pesca deportiva, escalada en roca, acampado, avistamiento de aves, ruterismo y senderismo el Parque Nacional Cajas espera por ti.


Aquí el frío es potente y necesitas abrigarte, llevar ropa impermeable, hidratarte para que no te dé soroche, pero vale la pena ir hasta el páramo para conocer el Santuario de la Virgen donde encontrarás comida, artesanía, un espacio para caminar y disfrutar de la naturaleza.


En el sector de la Toreadora existe un refugio con capacidad para 6 personas, baños, casa de guardianía, centro de interpretación ambiental, restaurant, sala de audiovisuales, teléfono público, señalética en rutas y senderos, controles de ingreso y parqueadero.

Las lagunas del Cajas. Foto Daniel Ortega Astudillo


En el sector de Llaviucu (Surocucho), el parque cuenta con baños, casa de guardianía, señalética en rutas y senderos, muelles para pesca deportiva, control de ingreso y parqueadero.


A lo largo de la vía existen locales como restaurantes donde se puede comer la trucha frita y otros platos típicos, así como lugares para hospedarse.

7. Miradores
Cuenca tiene sus balcones y miradores naturales de donde se puede apreciar la ciudad. Ideal para tomarse fotos, pasear y ver desde las alturas el magnífico panorama con techos rojos.


Entre los miradores está Turi y la Loma de Cullca donde se puede llegar en taxi o transporte público; Boquerón, donde se ve la ciudad desde la zona sur y se accede en vehículo particular; el Parque de la Luz, en el sector de Miraflores, que se accede en taxi o transporte público; y, mirador de Ictocruz, ubicado a unos 500 metros del parque del mismo nombre. Aquí se llega en vehículo particular.

http://54.196.56.88/2021/08/15/turi-el-corredor-de-los-miradores/

8. Parques para ir en familia
Si quieres un plan que involucre a todos los miembros de la familia, los parques son ideales para pasear, jugar, hacer caminata o hacer un picnic.


Entre los espacios están en parque El Paraíso, de Ictocruz, Tarqui-Guzho, Parque de la Luz, Parque de La Madre, el parque lineal del río Yanuncay en la zona de Misicata y Primero de Mayo.

9. Qué comer y dónde comer
Si de comida típica se trata puede probar el cuy asado, chancho hornado, chancho a la Barboza, el mote pillo o cascarita en varios espacios.
Además, existen otros platillos de sal y dulce con sus respectivas huecas que debe probar para decir que ha estado en Cuenca.

http://54.196.56.88/2022/04/14/las-comidas-y-golosinas-que-de-ley-debes-probar-en-cuenca/

Los mercados, los restaurantes alrededor del Parque Calderón y los balcones ubicados en los altos de los edificios, el Seminario San Luis, la Calle Santa Ana, El Barranco y en el sector del estadio Alejandro Aguilar ofrecen comida típica, de autor y con nuevas propuestas gastronómicas; además, bebidas típicas y de autor.

http://54.196.56.88/2022/04/14/san-sebastian-un-destino-para-probar-sabores-del-mundo-en-cuenca/


Quienes se animen pueden visitar las rutas gastronómicas en las parroquias San Joaquín para comer carnes asadas, en Barabón para comer comida típica como cuy, calgo de gallina, mote pillo; en Turi, para tomar un canelazo caliente o empanadas; en Ricaurte donde existe una variedad de locales que venden cuy asado o el Parque Nacional Cajas donde podrá probar las truchas fritas.

  1. Lugares de esparcimiento
    Si como parte de tus planes está salir a divertirte, la Calle Larga, Remigio Crespo, Medio Ejido, San Sebastián, El Barranco son sectores que alojan bares, discotecas o karaokes.