Aceites y mantecas suben de precios

Los aceites y grasas tienen un incremento en su precio y el alza afecta a la economía y negocios a nivel nacional.

Margarita Zumba es propietaria de un comercio de abarrotes en el Centro Comercial El Arenal. Por nueve años se dedica a esta actividad y relató que los precios constantemente suben y bajan, pero la situación actual con los aceites y sus derivados es preocupante.

Por ejemplo, la presentación de aceite de dos litros se vendía en 9,92 dólares y su precio anterior era de 6,35 dólares. En otra marca, el precio anterior era de 7,80 dólares y desde inicios de este mes se estableció en 10,67 dólares.

La comerciante desconoce el motivo del incremento de los aceites. Ella relató que también existe un alza en la mantequilla y manteca. “A nosotros nos entregan más caro y tenemos que subir el precio”, explicó Zumba. La libra de manteca se vende a 1,20 la libra, existiendo un mínimo margen de ganancia.

De igual manera contó que a la lista de productos con alza se suman las harinas, entre ellos fideos. El quintan de fideo lo compraban en 17 dólares y esta semana bordea los 21 dólares.

Los propietarios de diferentes negocios señalan que el alza se debería al conflicto entre Rusia y Ucrania, aunque consideran que no existe escasez del producto sino sobreprecio.

Susana Chillogallo, propietaria de un restaurante de comida rápida, explicó que el incremento en el aceite afecta a su comercio. “Necesitamos la manteca o aceite para freír las papas. Utilizamos la misma cantidad pero al doble de precio”, sostuvo Chillogallo.

Existe la molestia de la ciudadanía por los altos valores en algunos productos. Las quejan se han dado en los huevos, pan y verduras.

Canasta familiar

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor y la medición oficial de la inflación en el mes de marzo de 2022.

La inflación mensual en marzo 2022, respecto a febrero 2022, fue de 0,11 %. La inflación anual de precios de marzo de 2022, respecto a marzo de 2021, alcanzó 2,64 %; como referencia, en marzo de 2021 fue de -0,83 %.

La Canasta Básica familiar en marzo de 2022 costó 725,27 dólares, lo cual implica que el ingreso familiar promedio cubre el 109,38 % del costo total de la canasta familiar básica. El costo de la canasta básica aumentó en un 0,02 % en referencia al mes anterior.

El valor de la Canasta Familiar Básica en la región Sierra fue de 736,50 dólares, la de la Costa es 714,05 dólares, siendo Cuenca la ciudad más cara con una canasta básica de 756,79 dólares.

Por su parte, la Canasta Vital tuvo un costo de 514,64 dólares, generándose un excedente de 278,69 dólares del ingreso familiar. El costo de la canasta vital aumentó en 0,08 % en referencia al costo del mes anterior. (JRU)-(I)