Estudio evidencia la riqueza de un tipo de mosquito acuático en Ecuador

Un estudio desarrollado por varias universidades, entre ellas dos españolas, y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) evidencia, por primera vez, la riqueza de un tipo de mosquito acuático encontrado en Ecuador en ríos localizados a diferentes alturas de los Andes, informó este jueves esta entidad científica. EFE

Un estudio desarrollado por varias universidades, entre ellas dos españolas, y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) evidencia, por primera vez, la riqueza de un tipo de mosquito acuático encontrado en Ecuador en ríos localizados a diferentes alturas de los Andes, informó este jueves esta entidad científica.

Conforme a la investigación, publicada esta semana en la publicación especializada MDPI, se trata de la primera evidencia en este país de la riqueza de los mosquitos acuáticos Polypedilum, género ampliamente distribuido en los ríos neotropicales desde las tierras bajas hasta las altas de la Cordillera de los Andes.

En su elaboración han participado investigadores de la ecuatoriana Universidad de Las Américas, de las españolas Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Barcelona; de la Universidad de Nevada (EE.UU.), demás de científicos del Inabio.

Es pionero en el uso de códigos de barras de ADN, método nunca antes utilizado en investigaciones de quironómidos en Ecuador, así como de diferentes condiciones ambientales para examinar la diversidad de este género de mosquitos acuáticos que no pican y pertenecen a la familia conocida como Chironomidae.

Los investigadores se centraron en estudiar la depresión de Huancabamba, una importante barrera biogeográfica ubicada entre los Andes del norte y centro del país, indica un comunicado del Inabio.

Se identificaron cinco morfotipos de este mosquito usando métodos taxonómicos clásicos, y se examinaron 68 individuos de ocho sitios de muestreo en la provincia meridional de El Oro. Los resultados indicaron que el oxígeno disuelto y la temperatura son los principales factores ambientales que afectan a la distribución del género a través de gradientes altitudinales y entre cuencas.

Este tipo de insectos están ampliamente distribuidos por todo el mundo y han desarrollado una alta resistencia y resiliencia a diversos factores ambientales.

Por ello, son considerados organismos pioneros que colonizan ecosistemas acuáticos después de períodos de estrés natural o antropogénico.

Perturbaciones naturales como los cambios hidrológicos y de intensidad de descarga, la estacionalidad y la heterogeneidad del hábitat pueden afectar la distribución de sus comunidades, razón por la cual el estudio de estos grupos es valioso dada su capacidad funcional y adaptativa.

Los resultados de la investigación sugieren que existe un alto nivel de diversidad dentro del género Polypedilum, y que las características ambientales en la provincia de El Oro actúan como impulsores de la misma. EFE