¡Felices Pascuas!

Jorge Dávila Vázquez // Rincón de Cultura

En estos días de la Semana Santa, han aparecido algunos de mis poemas de tema religioso. Los que conforman el conjunto VIDA DE JESÚS tuvieron mucha acogida entre los amigos de Facebook, con cientos de lectores visitándolos.

Luego reproduciré fragmentos, Espero serán de su agrado. Una lectora reprodujo también otros poemas en prosa, parte del último de los cuales lo uso para una mini reflexión sobre la Pascua, luego de las oscuridades del Viernes Santo:

“Solo el esplendor de la Pascua Florida,/ con la vueltadel blanco y el dorado, el derroche/ de flores, fuegos, campanas,/ los cánticos felices proclamando la resurrección de Cristo,/devolvían a la iglesia cuencana y más largamente/ a la ciudad entera, el sabor de la vida,/la música del mundo, la alegría inmensa del diálogo/ en voz alta, del juego de los niños, del sabor cotidiano”.

Las solemnidades en los templos y el silencio en las casas tradicionales se evocan en la sección anterior de este TRÍPTICO.

En los días de la Semana, hasta el domingo, reproduje estos textos de la. 

“VIDA DE JESÚS.TENTACIONES// Tiene la boca seca./ Está hambriento/ porque Dios también padece/ la sed y el hambre/de los hijos de la tierra./ La figura del demonio/acercándose a tentarle,/ sus seducciones,/ sus ofertas/¿son parte del espejismo/ de esos cuarenta días/ de oscuridad y ayuno?//Lo echa de sí/ no como un penitente,/ un hombre atormentado/ por su cuerpo.//No./ Lo echa de sí con/ la furia de un Dios./ Y el oscuro/ vuelve a caer de la altura,/ vuelve a precipitarse/ en el abismo.// Camina en busca de la fuente/que saciará su sed,/

de la higuera/ que espera le dé un fruto.// El demonio

lo mira/ desconcertado y vengativo.// Todavía no ha sido derrotado,/ piensa, irguiéndose/ desde el polvo ardiente/ del desierto.// Y ve cómo se aleja

la figura andrajosa,/ agotada,/ de pies llagados/ y manos enredadas/ en las zarzas:/ parece un condenado / que cargara una cruz,/ se dice.// Pero nada atenúa/ el veneno de su orgullo herido”.“STABAT// Junto a la cruz de Jesús/ estaba su madre…/ Y junto al lechodel pequeño/que suda, /se estremece,se queja.//Siempre/junto a la cruz del hijo/cuando él muere/de una pena indecible,/ de un dolor de la vida,/de unas flagelaciones/del destino/y una corona/de espinas y de sueños/inútiles”. (O)