Guillermo Lasso se reunirá con los presidentes de Argentina y Uruguay en su viaje

El presidente Guillermo Lasso. Presidencia

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunirá con sus colegas de Argentina, Alberto Fernández, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en visitas oficiales a esos países que realizará la próxima semana, informó este sábado la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El desplazamiento tiene como objetivo estrechar los lazos políticos, comerciales y sociales bajo la premisa «Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador», señaló en un comunicado.

El próximo lunes, en Argentina, Lasso mantendrá una reunión con Fernández, junto a sus cancilleres, mientras, de forma paralela, se producirán reuniones entre los representantes de Comercio Exterior y Telecomunicaciones de ambos países.

Las autoridades abordarán temas de interés bilateral y regional, entre ellos, la seguridad, la migración, el crimen organizado y la lucha contra la corrupción.

Además, pasarán revista a la agenda comercial y de inversiones y evaluarán la actual situación sanitaria de ambas naciones.

Además, en Buenos Aires, el gobernante ecuatoriano tiene previsto visitar la sede de la Secretaría del Tratado Antártico, donde lo recibirá la máxima autoridad del organismo, Albert Lluberas.

La cita se efectuará previo a la 44 Reunión Consultiva del Tratado, a realizarse en mayo próximo, con el fin de aportar al diálogo sobre la protección ambiental, la cooperación internacional y las regulaciones al turismo a la zona.

El viaje presidencial continuará con la visita oficial del jefe de Estado a Uruguay el martes, donde mantendrá un encuentro con Lacalle Pou, el cual tendrá como objetivo promover el intercambio de experiencias en materia de gestión de riesgos, desastres naturales, lucha contra la desnutrición infantil, impulso a las mipymes, transparencia y lucha contra corrupción.

También se revisarán temas comerciales y de cooperación bilateral.

La jornada presidencial incluye una reunión en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para promover relaciones internacionales en todos los niveles y fortalecer los vínculos con los socios tradicionales de Ecuador.

Tanto en Argentina como en Uruguay, el jefe de Estado y su delegación mantendrán reuniones con empresarios para potenciar el comercio y la inversión en el país.

La delegación ecuatoriana que acompañará al presidente está conformada por el canciller, Juan Carlos Holguín, y los ministros de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado; de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino.