Futbolista Gabriel Cortez, entre los 18 detenidos por presunta vinculación a Los Tiguerones

La madrugada de este viernes 22 de abril de 2022, las autoridades efectuaron un operativo denominado «Poseidón», en el que detuvieron con fines investigativos a 18 personas por su presunta vinculación al grupo delictivo Los Tiguerones, entre ellos el jugador de fútbol profesional Gabriel Cortez y tres policías en activo.

El operativo participarton 26 agentes fiscales de Guayas, Pichincha, Santo Domingo, Cotopaxi y Manabí. Se incautaron armas, droga y celulares.

Este operativo se ejecutó en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada. Los detenidos fueron trasladados a Esmeraldas, en donde se cumplirá la audiencia de formulación de cargos.

¿Cuál es el vínculo de Gabriel Cortez con Los Tiguerones?

En una rueda de prensa, el ministro del Interior dio más detalle sobre el operativo. Informó que las investigaciones iniciaron hace cuatro meses. En este grupo se ha encontrado responsabilidades en tres uniformados de la Policía Nacional.

Sobre Cortez expresó: «Existe la participación de un conocida deportista del país, a quien no solamente nosotros creemos tiene participación, sino que era quien ordenaba y quien recibía la información respecto de las personas que los sicarios habran agredido, privándoles de la vida».

El Barcelona Sporting Club, equipo al que pertenece Cortez, se pronunció sobre su detención. El club guayaquileño informó que «respetará las diligencias e investigaciones realizadas por los órganos de justicia». Además, aseguró que esperará las resoluciones que tome la función judicial para «tomar las medidas que correspondan en el momento oportuno».

Carrillo añadió que todo el proceso se encuentra en investigación y es de carcater reservados. Además, se ha logrado retirar de las calles 16 armas.

«A los cabecillas de esta organización los trasladaremos a un régimen disciplinario especial», indicó el ministro. La Policía se quedará por un tiempo en Esmeraldas, «entendemos que suele haber retaliaciones», dijo. En el centro penitenciario se realiza una requisa y continuarán los trabajos de inteligencia, detalló.

El comandante general de Policía, Carlos Cabrera, añadió que la agrupación delictiva Los Tiguerones tenía una vinculación con el grupo colombiano Frente Óliver Sinesterra, disidentes de las extintas FARC.

Problemas en la cárcel de Esmeraldas

Moradores cercanos al centro de privación de libertad de Esmeraldas reportan disturbios la mañana de este viernes. La Policía trasladó a un fuerte contingente policial.

Aún no hay información oficial al respecto, pero se conoce de forma extraoficial que hay internos heridos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad informó que interviene en la cárcel con grupo de élite de la Policía y Fuerzas Armadas y con agentes de seguridad penitenciaria.