Militares en retiro protestan contra Castillo en acto por rescate de rehenes

Se reabrió una investigación preliminar contra el presidente, Pedro Castillo, por los delitos contra la administración pública y tráfico de influencias.

Un grupo de exmilitares que participaron en el rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés hace 25 años en Lima protestaron este viernes contra el presidente peruano, Pedro Castillo, durante una ceremonia realizada para conmemorar ese operativo militar.

Castillo acudió al acto por los 25 años del rescate de los rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en la réplica de la residencia diplomática para rendir homenaje a los excomandos que liberaron a 71 cautivos, pues uno falleció en el operativo.

Alrededor de cinco de los exuniformados se retiraron del escenario cuando llegó Castillo y al finalizar la ceremonia se acercaron a la prensa para expresar que el mandatario debía renunciar al cargo y que su presencia les generaba indignación.

El ex integrante de los comandos Jaime Cabrera pidió que «renuncie este presidente» y agregó que la memoria de las víctimas del terrorismo estaba siendo «pisoteada por este Gobierno».

A su vez, el también exmilitar Juan Carlos Rodríguez dijo sentirse «indignado» por la presencia de Castillo en la ceremonia y coincidió con su compañero en que había acudido para «burlarse» de las víctimas, al hacer alusión a los dos militares que fallecieron en el operativo de rescate llamado Chavín de Huántar.

El Gobierno de Castillo ha sido señalado de tener cercanía con algunos grupos terroristas, como Sendero Luminoso, por las declaraciones de algunos de sus exintegrantes y de los dirigentes del partido oficialista Perú Libre que son investigados actualmente por la Fiscalía por esos hechos.

En 9 meses en el Ejecutivo, Castillo ha superado dos intentos de destitución en el Congreso, aunque esa opción sigue estando en el tintero para los sectores conservadores y de extrema derecha en el Legislativo.

Durante la ceremonia castrense, el jefe de Estado resaltó el «valor y coraje» de las fuerzas armadas, al demostrar que «el Perú no se rinde», ante un ataque subversivo, y confió en que jamás se repitan esos hechos.

«Rendimos honor y gloria a quienes ofrendaron sus vidas», dijo Castillo sobre los militares fallecidos en el rescate a quienes llamó los «héroes del sacrificio».

Asimismo, el gobernante llamó a la unidad nacional para luchar contra la desigualdad, la pobreza y la corrupción.

La ceremonia por los 25 años del rescate de los rehenes del MRTA congregó a un centenar de militares en retiro que participaron en el operativo, así como los familiares de los fallecidos, los máximos jefes de las fuerzas armadas, instituciones civiles y legisladores. EFE