Presidente de la Corte Nacional de Justicia pide la extradición de Correa, quien ya tiene asilo en Bélgica

El nuevo pedido de las autoridades ecuatorianas para extraditar a Correa llega siete días después de que Bélgica le concedió el estatus de refugiado.

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia. Archivo

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, afirmó que el jueves 21 de abril de 2022, firmó la providencia para iniciar el trámite de extradición del expresidente de la República Rafael Correa, quien se encuentra en Bélgica.

El anuncio lo hizo en una entrevista con Teleamazonas y explicó que el proceso lo inició porque Correa tiene sentencia ejecutoriada y firme por el caso Sobornos, que es un delito de cohecho.

Detalló que esperaron algunos aspectos sobre las decisiones del Tribunal que lo procesó en el caso investigado y que para hacerlo se sustentan en el convenio de extradición que existe entre los dos países desde 1887, en el Convenio Internacional Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas.

Correa reaccionó en su cuenta de Twitter y escribió: “¿Si les «contaron» que es tercera o cuarta vez que lo hacen, y en todas han quedado en ridículo?”.

El nuevo pedido de extradición llega después de que Bélgica ha concedido asilo político al expresidente Rafael Correa, confirmó a la agencia de noticias Efe el abogado del exmandatario, Christophe Marchand.

En una resolución a la que tuvo acceso Efe y fechada el pasado 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica confirma que otorga a Correa el estatus de refugiado en este país, donde ya residía desde 2017 porque de él procede su esposa, Ann Malherbede. (I)