Salud Pública

María Eugenia Moscoso C.

Cuando el Covid ha golpeado la salud de las personas y ellas han buscado la protección del Sistema Público de Salud, hay barreras muy difíciles que se han presentado, en estos dos años de convivencia con el virus.  Los servicios de salud se presentan muy limitados, la disponibilidad de camas es reducida, los equipos médicos sin cobertura, los remedios y fármacos, muchos de ellos, inexistentes. Un gran problema que enfrentan los enfermos-asegurados al sistema de salud, es la dificultosa consecución de citas para una pronta atención, en función de su dolencia. No hay cupos disponibles y el enfermo deberá esperar días, semanas y hasta meses, para entrevistarse con el médico especialista.

Creo que es el momento, que el Gobierno imprima mayor atención en la infraestructura física, tecnológica, profesional y humana en el IESS. ¡Los servicios de salud en nuestro país, deben ser cuidados de la manera más esmerada!  Si los ecuatorianos contarían con las debidas garantías en el sector salud, el futuro de ellos alentaría a nuestra población.

Formulamos votos porque el Ministerio del ramo cuide con particular apremio el equipamiento de los Hospitales y Centros de Salud y que, el Ministerio de Finanzas otorgue las partidas necesarias para mantener a un nivel deseable, a los hospitales del IESS. Esto, más que una sugerencia, es un pedido urgente para las autoridades competentes. (O)