Charles Darwin

Nicanor Merchán Luco

Un aniversario más de la muerte del “padre de la teoría de la evolución” se conmemoró el 19 de abril pasado, su teoría científica es una de las más importantes y de mayor trascendencia de la historia humana. La teoría de la evolución que recoge en evidencias científicas demuestra la diversidad de especies biológicas en nuestro mundo. Este naturalista inglés que planteó la evolución biológica mediante de la selección natural expuso sus ideas a través de la observación de la naturaleza, amó la naturaleza como pocos científicos, mostró como todas las especies de seres vivos han evolucionado a partir de un antepasado común.

En su obra fundamental Charles Darwin “El origen de las especies por medio de la selección natural” mostró la diversidad que se encuentra en la naturaleza debido a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones. Una serie de publicaciones están dedicadas a la investigación botánica, mostró la formación del suelo. Darwin fue el naturista que cambió el pensamiento, dijo que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a través de un proceso denominado selección natural, este hecho de la evolución fue aceptada por la comunidad de científicos.

Las observaciones del científico inglés consideradas famosas, obsesionado por la distribución geográfica de la vida salvaje y por los fósiles que coleccionó en sus viajes investigó sobre el hecho de la trasmutación de las especies y concibió su teoría de la selección natural. Mostró el origen y evolución el hombre y la adaptación de plantas y animales, este científico reconocido por la humanidad negó el origen divino del hombre. A Darwin hay que leerle también como botánico, entomólogo y naturista. (O)