Ing. Ambiental UPS, dos décadas

Gonzalo Clavijo Campos

El MAATE es la autoridad ambiental del Ecuador, que ejerce el rol rector de la gestión ambiental, para garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado,  promoviendo el desarrollo sustentable, fue creado el 4 de octubre de 1996 mediante Decreto Presidencial No. 195.

A su vez mediante Ordenanza Municipal del 22 de mayo de 1997, se creó la Comisión de Gestión Ambiental C.G.A., con el propósito fundamental de constituirse en el órgano supramunicipal descentralizado, de gestión ambiental en el Cantón Cuenca.

Frente a esta sentida  necesidad local y nacional de formar profesionales para la gestión del medio ambiente en el año 2002, hace 20 años, se abrió la carrera de ing. ambiental en la Universidad Politécnica Salesiana UPS, sede Cuenca, siendo la oferta académica originaria de 3º nivel en el Azuay. La 1º. promoción  se tuvo en el 2008 y ya se cuentan con un centenar de graduados que laboran en entidades públicas como: ETAPA, MAE, EMAC,  ELECAUSTRO, UDA, UPS, GPA, CFN, Consultoras, industria, minería, siendo reconocidos por su buena formación profesional, con la convicción de cuidar la casa grande y  frenar el deterioro ambiental.

La buena preparación profesional se sustenta en un plantel docente especializado con los Drs. Rubén Jerves, Fredi Portilla, Ernesto Delgado, Estefanía Avilés,  Mgs.  Paola Duque, Katerine Ponce, José Ulloa, por citar algunos nombres. Trabajos de investigación desarrollados con científicos de varios países: Chile, Argentina, México, Italia, España, Hungría, Estados Unidos, preparación de artículos científicos de alto impacto académico, prácticas en laboratorios, pasantías, recorridos de campo y finalmente la oferta constante de maestrías.

El Director de Escuela Dr. Tony Viloria Ávila, físico con PHD en ciencias físico-matemáticas, manifiesta que la UPS, antes de la pandemia, ya contaba con los ambientes virtuales de aprendizaje cooperativo, por lo que se adaptó tecnologías en todas las aulas para llevar a cabo una educación asistida por la plataforma zoom. Posterior a la pandemia esta carrera llevó a cabo un programa de recuperación con prácticas de laboratorio y de campo con la finalidad  de mantener  una formación integral y de servicio a la sociedad. (O)