Los crímenes de Bartow

Andrés Martínez Moscoso @andresmartmos

Este es el título de la obra del autor ecuatoriano Óscar Vela (Planeta, 2021), en el que narra la historia del prisionero más longevo del corredor de la muerte de Estados Unidos de América, Nelsón Serrano.

Y es que el libro que presenta Vela es una mezcla entre novela y ensayo jurídico de uno de los casos más polémicos, en el cual se mezcla los detalles de un crimen múltiple, la negligencia de un sistema judicial (Florida), un marcado sectarismo del investigador del caso, y la corrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas y la complicidad de las autoridades migratorias.

A Serrano se lo acusa de ser el autor de un cuádruple asesinato sucedido en 1997 en la ciudad de Bartow, por lo cual se lo condenó a 4 penas de muerte, todo a través de pruebas circunstanciales de dudosa procedencia.

Además, el caso resulta interesante pues si bien Serrano tenía doble nacionalidad estadounidense y ecuatoriana, en el año 2000 ingresó al país con pasaporte ecuatoriano. Y, en 2002 los detectives del caso lo secuestraron y lo llevaron de vuelta a EEUU; pero durante este proceso irregular lo golpearon y lo mantuvieron detenido en jaulas de perros policiales, hasta que fue trasladado en un vuelo comercial@

 a Miami.

El mérito de la narración de Vela es que no sólo es un escritor de larga data (véase la novela «Ahora que cae la niebla»), sino que desde su rol de jurista también se unió a la defensa por la inocencia de Serrano.

Un libro que merece la pena leer, y que invita a reflexionar que hasta los sistemas de justicia que uno pensaría que son perfectos, pueden adolecer de vicios y errores que le pueden costar la libertad a un presunto inocente. (O)