Deportistas locales aprueban su categorización en el PAR

Más de 35 representantes azuayos reciben un incentivo del Ministerio del Deporte, por sus logros a nivel internacional.

Días atrás se publicó la lista actualizada de los deportistas que se encuentran en el Plan del Alto Rendimiento (PAR), liderado por el Ministerio del Deporte. En ese documento constan 40 azuayos, quienes se dividen en diferentes categorías.

Uno de ellos es el atleta con discapacidad visual Darwin Castro que gracias a su diploma paralímpico en los pasados Juegos de Tokio, se encuentra en la división Élite, que entrega siete Salarios Básicos Unificados.

Dentro de esta categoría también consta el bicicrosista cuencano Alfredo Campo, quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio y el tenista con discapacidad auditiva Andrés Vázquez.

Este apoyo económico para Castro significa “bastante, pues esta cifra ocupamos para gastos de la preparación, indumentaria, alimentación, que en algunos casos nos toca traer del extranjero. Nos ayuda bastante el recibir esta ayuda, porque nos permite concentrarnos netamente en los entrenamientos y estar listos para cada competencia”, comenta Castro.

Sobre el pago puntual de los incentivos, el deportista cuencano indica que hasta el momento, el Ministerio del Deporte ha cumplido hasta febrero y resta la cancelación de marzo y abril.

Según el atleta paralímpico esta situación es normal y espera que en los próximos días lleguen los recursos para planificar de inmediato los retos próximos. Uno de ellos será un Gran Prix en París, programado para el 8 de junio, en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros planos. Dentro del viaje también estarán su guías Diego Arévalo (Rendimiento) y Sebastián Rosero (Élite).

Alto Nivel

Otra de las categorías que incluye azuayos es la de Alto Nivel (6.25 SBU), en la que constan los marchistas Paola Pérez y Daniel Pintado, además del nadador Esteban Enderica.

Pintado coincide en el beneficio que les da esta beca deportiva, aunque reconoce el nivel de exigencia de este 2022 para integrar el PAR.

El azuayo dio a conocer que la temporada pasada se encontraba en una categoría similar a la de ahora. “Siempre tenemos el objetivo en mejorar. Según mis resultados es donde debo estar, el proyecto nos ayuda mucho, a pesar de que los bonos no llegan a tiempo. Este incentivo da tranquilidad familiar y nosotros entrenamos sin problemas”, cuenta Pintado, de 26 años, quien en los próximos días viajará junto a más atletas tricolores a un Campeonato en Portugal.