Autoridades indagan hallazgo de 50 chanchos muertos en una quebrada de Paute

Autoradades de Paute verificaron posible contaminación en quebrada por hallazgo de más de 50 porcinos muertos.

Azuay.- Al menos 50 chanchos muertos fueron botados por personas desconocidas a una quebrada del sector San Judas, en la vía Taday – Mazar, ubicada en el límite de los cantones Paute (Azuay) y Azogues (Cañar).

Moradores al percatarse de lo sucedido dieron aviso a las autoridades del Municipio de Paute, con el propósito de que se verifique una posible contaminación o perjuicios para la salud pública.

Al sitio se movilizó Raúl Delgado, alcalde de Paute, además técnicos de Gestión Ambiental y Agua Potable a verificar la denuncia y medir un posible impacto ambiental o riesgo de contaminación a fuentes hídricas.

Un comunicado del Municipio de Paute señala que ventajosamente no hay afección a la captación de agua de ese cantón en la cuenca del río Magdalena. Se descarta la afectación al agua destinada al consumo humano.

Ahora, las autoridades de gestión ambiental del Municipio realizan investigaciones para determinar la causa de la muerte de los porcinos y quienes son los responsables de haber lanzado los cerdos a ese sitio.

Varios de los animales botados en la quebrada poseen aretes por lo que se espera determinar quiénes son los propietarios.

La Alcaldía coordinó el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Paute para el retiro de los animales muertos y trasladarlos al relleno sanitario de Paute. (I)