Ecuador aún no envía el pedido de extradición de Correa, su defensa anticipa que Bélgica lo rechazará

Rafael Correa, expresidente del Ecuador, sentenciado en el caso Sobornos. Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró este viernes 6 de mayo de 2022 que aún no se ha enviado a Bélgica la solicitud de extradición del expresidente Rafael Correa, a quien esa nación le otorgó recientemente la condición de asilado político con estatus de refugiado.

«Como lo ha manifestado el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el proceso de extradición inició y todavía no hay un envío. Apenas la Corte Nacional de Justicia envíe a la Cancillería el pedido, nosotros lo trasladaremos», dijo Holguín al ser consultado por Efe sobre el estado del pedido de extradición.

La declaración de Holguín se dio después de que la defensa del exmandatario emitió un comunicado en el que asegura que Bélgica rechaza la extradición de Correa.

Bélgica ha reconocido que los procesos penales abiertos en su contra fueron “manifiestamente contrarios al derecho a un juicio justo”, y el Ministerio de Justicia ha confirmado ahora “no solo que no dará seguimiento a la solicitud de extradición” de Ecuador, sino que Bélgica «también se negará a cooperar con la justicia ecuatoriana en el marco de procesos políticos”, confirmó a Efe el abogado de Correa, Christophe Marchand.

Los juristas que asisten a Correa explicaron además que Interpol se negó a través de la Comisión de Control de Expedientes a emitir las notificaciones rojas solicitadas por Ecuador por “la apariencia de flagrante denegación de justicia y del carácter político del caso”.

«Desconocemos cuál es el estatus del señor Correa», dijo este viernes el ministro de Exteriores a la prensa al ser consultado sobre si han realizado alguna gestión para pedir el retiro de la condición de refugiado del exgobernante.

En abril pasado, se conoció que el Comisariado general de refugiados y apátridas (CGRS) de Bélgica otorgó a Correa el estatus de refugiado en ese país, donde ya residía desde que terminó su Gobierno, pues de allí procede su esposa, Anne Malherbe. EFE