Fiscalía abre investigación previa a 93 asambleístas denunciados por Llori

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional. Cortesía

La Policía entregó la mañana de este viernes 6 de mayo de 2022 la notificación de la investigación que la Fiscalía inició a 93 asambleístas denunciados por la presidente del Legislativo, Guadalupe Llori.

La presidenta denunció a los asambleístas por el supuesto incumplimiento de una orden de la autoridad competente después de que el 26 de abril el plenó de la Asamblea aprobó cambiar el orden del día, lo que permitió la integración de una comisión multipartidista para investigar a la presidenta Llori por el supuesto incumplimiento de funciones.

Llori argumenta que es edía estaban vigentes las medidas cautelares a su favor. Un Tribunal había dictaminado que el Pleno de la Asamblea se abstenga de conocer, debatir y resolver el pedido del proyecto de resolución para la creación de la comisión ad hoc pluripartidista para investigar las actuaciones de la presidenta. Pero el 27 de abril, el Tribunal revocó las medidas cautelares.

Santiago Salazar, asesor jurídico de la Asamblea, afirmó que los asambleístas no pueden acogerse a su inmunidad parlamentaria para no ser procesados por la Fiscalía, que eso solo se aplica cuando inicie el juicio en su contra.