Nuevo sistema para pronosticar sequía e inundaciones

Venezuela presentó ayer un nuevo sistema para adelantarse a las etapas de sequía o temporales por inundaciones, que servirá -aseguran las autoridades- para «diagnosticar todos los pronósticos necesarios para preparar al país» frente a estas condiciones adversas.

El viceministro de Gestión de Ambiente, Hernán Toro, explicó que, además, para hacer frente a posibles desastres, «se está ampliando la red de estaciones hidrometeorológicas del país y los pluviómetros comunitarios», algunos de ellos, construidos de manera artesanal mediante el reciclaje de material.

«Estamos enseñándoles a nuestras comunidades cómo construir un pluviómetro con material reciclado, tubos de pcv, botellas plásticas para construir los mapas de riesgo y equipamiento», manifestó el viceministro, sin detallar cómo será el funcionamiento de estos sistemas.

No obstante, aseguró que existe «una red articulada de jefes de calles y comunidades» que a través de «la implementación de planes de construcción de pluviómetros comunitarios y planes de riesgo» podrán aportar «datos concretos y precisos» que se incluirán en el «monitor de sequía».

Por otra parte, explicó que frente al fenómeno El Niño, el cuerpo de investigadores «está considerando las precipitaciones, la humedad del suelo, la evapotranspiración, el índice de vegetación y la temperatura del aire», con el objetivo de informar al Gobierno y a los agricultores «para que tomen sus previsiones en caso de una sequía».

Los planes fueron expuestos por Toro y el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, durante el Primer Congreso Nacional de Investigadores e Investigadoras, donde fue presentado el nuevo monitor de sequía e inundaciones. EFE